El gobierno municipal de Tampico está obligado a concluir a más tardar en septiembre, la restauración de 6.7 hectáreas de manglar y la recuperación del flujo hidrológico en lo que será el parque ecológico de la laguna del Carpintero, tareas que estarán a cargo de expertos del Comisión Nacional de Biodiversidad.
Hilda Gómez Gómez, de la asociación Ciudadanía Plena, aseguró que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental ha dado ese plazo para dejar sin efecto la multa de un millón 600 mil pesos, cantidad similar que requieren para la rehabilitación del predio, convertido actualmente en basurero.
6.7 hectáreas de manglar deben ser restauradas
Dijo que desde finales del 2014, la Profepa emplazó al gobierno de la ciudad para emprender el rescate de manglares y retirar el relleno que se hizo en los terrenos de la laguna, para convertirlo en un parque, ocasionando que activistas ambientales promovieran amparos contra esas obras y que hoy obligan a restaurar los daños.
No han comenzado la restauración, a pesar de que el propio titular de la Profepa dio la orden que deben estar listas antes que concluya la actual administracion
La orden surgió desde finales del 2014, pero durante la gestión de Gustavo Torres Salinas, emprendió un juicio de nulidad para no cumplir la orden, pero la orden siguió vigente y las obras debieron comenzaron desde hace un año, expuso.
La también funcionaria del gobierno del estado, mencionó que el proyecto ya está terminado y los expertos también terminados, pero inexplicablemente no se ha comenzado, a pesar que el gobierno federal a través de la Profepa compensará la inversión que se aplica con la multa estipulada.
La Secretaría de Turismo de Tamaulipas tiene el plan de concluir la instalación de un parque ecológico mediante un trabajo conjunto del sector privado, gobierno estatal y municipio, pero no se puede emprender, hasta que esté la restauración de los terrenos colindantes con la laguna del Carpintero.
La Secretaría de Turismo de Tamaulipas tiene el plan de concluir la instalación de un parque ecológico, mediante un trabajo conjunto del sector privado, gobierno estatal y municipio, pero no se puede emprender, hasta que este concluida la restauración de los terrenos colindantes con la laguna del Carpintero.
La orden data de finales de 2014, pero la administración de Gustavo Torres Salinas emprendió un juicio de nulidad para no cumplir la orden, pero ésta siguió vigente.
HILDA GÓMEZ
ASOCIACIÓN CIUDADANÍA PLENA
No han comenzado la restauración, a pesar de que el propio titular de la Profepa dio la orden”.