Exigen reducir tarifas de agua de uso industrial

Congreso del Estado y AISTAC cierran filas ante Hacienda

Víctor Alva /Reportero

  · lunes 27 de agosto de 2018

Para revertir los efectos negativos que está provocando desde 2014 la reclasificación de la disponibilidad de agua en el sur del estado por parte de la Comisión Nacional del Agua, y que se ha traducido en mayores inversiones productivas en la región, la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas y el Congreso del Estado están cerrando filas ante la Secretaría de Hacienda y Conagua.

La citada medida por parte de la Conagua, apoyada por la Secretaría de Hacienda, causó un encarecimiento del vital líquido en la zona, explicando que en otras regiones que no cuentan con un sistema como el Tamesí es más barato conseguir el líquido.


Representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezados por Jesús Rafael Villarreal Cantú, manifestaron que la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C. (AISTAC), demanda se les apoye en la modulación o baja de tarifas de agua, establecidas en la Ley Federal de Derechos desde al año 2014.

Por el encarecimiento del agua en la zona, pese a contar con más de 44 mil hectáreas del sistema lagunario, la llegada de inversiones productivas al corredor industrial de Altamira y otras partes de esta región se han detenido.

En ese sentido, los diiputados Glafiro Salinas Mendiola, Luis René Cantú Galván y la legisladora María de Jesús Gurrola Arellano, conocieron sobre los asuntos que presentó la dependencia estatal, en el marco de un encuentro Institucional, apertura que ha permitido que el Congreso local contribuya en dar respuesta oportuna a las necesidades de la ciudadanía tamaulipeca en las diferentes regiones de la entidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Salinas Mendiola, señaló que se promoverá la acción legislativa que exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objeto de que reconsidere la forma en que está interpretado las variables que conforman la fórmula para determinar la disponibilidad relativa en esta situación en el municipio de Altamira.

Lo anterior recae en un exhorto a través de la Secretaría General de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a quienes se propone reflexionar sobre esta problemática.