La Federación mantiene suspendidos desde hace tiempo los proyectos de infraestructura que vendrían a dar solución a los problemas de almacenamiento de agua en la cuenca baja del sistema lagunario del Tamesí, las acciones comprenden la inversión de recursos por más de cincuenta millones de pesos.
Sistemáticamente la laguna del Chairel y las que la complementan, cada año pierden millones de litros de agua al mes por la falta de mantenimiento de los diques y esclusas, lo que contribuye junto con la falta de lluvias al descenso del sistema lagunario.
En ese sentido, la implementación de un plan de rescate integral del sistema lagunario del Tamesí, de donde se abastece de agua potable a miles de hogares y a la industria en general, fue planteada por el alcalde de Tampico, se hace impostergable, aseguró el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.
Sobre ello, manifestó que por parte del Gobierno del Estado a través de la Comisión Municipal de Agua Potable se han tomado acciones sin embargo se requieren acciones más profundas y en donde se requiere la participación de la Comisión Nacional del Agua.
En ese sentido reconoció que los actuales niveles del sistema lagunario son preocupantes e indicó que es necesario llevar a cabo las acciones necesarias para resolver este problema que se ha registrado también en otros años.
“Los problemas que tenemos hoy de escasez de agua es algo que se estaba visualizando, es necesario que se tomen acciones para evitar el problema de escurrimiento de agua que sigue registrándose”, citó el edil.
Es momento, añadió, de revisar y llevar a cabo la reparación de la esclusa del río Tamesí para evitar la pérdida de millones de litros de agua dulce que hace falta a los residentes de la zona sur y la industria.