La Barra Nacional de Abogados urgió al Tribunal Superior de Justicia en el Estado considerar la impartición de justicia, como una actividad esencial y reabrir ya juzgados civiles, familiares y penales, pues su cierre desde el 18 de marzo pasado “Han causado daños irreversibles a las personas y su patrimonio”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
No hay razón para que sigan cerrados por la contingencia epidemiológica y así como funcionan supermercados o tiendas de conveniencia, deben reabrir fiscalías y tribunales cumpliendo los protocolos sanitarios impuestos por la Secretaría de Salud demandó el dirigente de ese organismo José Juan Rodríguez de León.
Señaló que el argumento de la autoridad judicial, es que ya pueden realizarse algunos procedimientos en línea, pero no todo se permite porque no está considerado en el Código de Procedimientos Penales, como es el caso de desahogo de pruebas o presentación de testimoniales.
Considero grave que los poderes del Estado no consideren la impartición de justicia, como algo indispensable, causando un grave daño a las víctimas, empeorando los rezagos en esa materia y con consecuencias enormes para las familias.
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado debe tomar medidas y cumplir el compromiso de ofrecer el derecho en forma expedita, pues son cientos de expedientes que permanecen inmovilizados por la decisión gubernamental de cerrar fiscalías y juzgados.
Una situación semejante ocurre en los juzgados federales, donde sus empleados no han regresado a trabajar, pero seguramente salen de compras protegidos, entonces, porque no aplicar mecanismos de seguridad sanitaria en las oficinas encargas de la justicia, mencionó.