Desde el pleno del Congreso de la Unión, diputados federales han exhortado a entidades y municipios a establecer medidas para proteger a los trabajadores de recolección de basura ante los riesgos que enfrentan en esta pandemia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La diputada federal por Tampico, Olga Sosa, solicitó a las 32 entidades federativas coordinarse con los municipios para que las autoridades o las empresas concesionarias en la recolección de la basura puedan proporcionar a los trabajadores el equipo necesario y realicen la sanitización de las unidades de recolección para la protección de su salud.
La legisladora expuso las medidas internacionales y la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos difundida por el Gobierno de México para tratar los desechos infecciosos de pacientes con esta enfermedad y la basura cotidiana.
Sosa señaló que “la separación de la basura es fundamental para evitar que haya riesgo de adquirir alguna enfermedad y en los hogares donde se ha detectado la presencia del Covid-19, se deberá de seguir un estricto manejo de residuos para evitar contagiar a todas y todos miembros de la casa y también, de manera indirecta, a los recolectores de basura.”
La recolección de la basura es fundamental para evitar el brote de cualquier tipo de enfermedad y el cuidado del medio ambiente.
La diputada solicitó a las 32 secretarías de salud brindar mayor información a la población para que separe de manera correcto los residuos biológico-infecciosos de personas con Covid-19 de la basura doméstica en las viviendas. De esa manera se fortalecen las medidas de prevención y cuidado en las comunidades.