La espiral inflacionaria y el encarecimiento acelerado de productos de la canasta básica en establecimientos locales obliga a que la Procuraduría Federal del Consumidor emprenda operativos para castigar malas prácticas comerciales o incrementos injustificados que tienen un efecto perverso en la economía de la clase obrera, más castigada que nunca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En lo que va de este año hay alzas exageradas en el agua purificada que subió en menos de una semana más de cinco pesos el garrafón de 20 litros, también ocurre con la tortilla que ha subido 4 pesos por kilogramo y la carne de pollo que de 60 pesos subió hasta 90 denunció Gloria Zubieta Sánchez, presidenta de la Unión de Oferentes de Tampico.
La exigencia es que la Procuraduría Federal del Consumidor retome los operativos en comercios mayoristas y la industria, que son los que aplican los incrementos a los establecimientos pequeños, obligando a trasladarlos al consumidor final.
“Estamos preocupados por el crecimiento de la inflación, que ya alcanza índices cercanos al 6% anualizada, agravando la capacidad económica de los microcomercios y de las familias, que cada vez tienen menos dinero para afrontar sus gastos básicos en alimentación, transporte y pago de vivienda”, expresó.
No hay inspectores de la Profeco, es una oficina que cada vez es menos eficiente, dejando desprotegido a los consumidores de abusos de las grandes empresas que dominan el abasto de productos básicos, criticó.
“Es cierto que hay factores como la sequía que influyen en la carrera alcista, pero exigimos que haya acciones de monitoreo en los precios de alimentos y artículos de la canasta básica y castigos para quienes se descubra incurren en prácticas comerciales que dañan la economía popular”.
Numerosos productos como carne de res, cerdo, pollo, aguacate, limón, naranja, plátano, lácteos, aceite vegetal, frijol negro y huevo han subido hasta 30%, sin que retrocedan, depauperando la capacidad económica de las familias y cuyos ingresos han quedado rebasados.