Exigen los comerciantes reducir el acoso fiscal

Éste ha sido un mal año porque las ventas cayeron 30% y estos establecimientos se convirtieron en apoyo especial de las familias

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Pequeños comerciantes demandaron que el SAT perfeccione el Régimen de Incorporación Fiscal, facilite el pago de impuestos, reduzca el acoso tributario y tenga un mayor control del comercio mayorista e informal.

El coordinador de la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño y Prestadores de Servicios, Pedro Portillo Barona, señaló que el RIF sigue generando bastante incertidumbre y no hay convicción de que ésta sea la mejor manera de tributar, porque no facilita el pago de impuestos ni motiva a la informalidad a hacerlo.

Manifestó que muchos comercios al menudeo enfrentan problemas con el SAT porque no todas las proveedoras o mayoristas emiten facturas electrónicas y los pequeños comerciantes están obligados a certificar su validez y después son acosados. Esto significa que la responsabilidad de que se presenten facturas apócrifas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recae en el declarante, lo que les hace presa fácil de multas o sanciones y, desde el año próximo, de ser procesados como delincuentes.

Además mencionó que el pequeño comercio atraviesa por un mal momento, porque el consumo sigue a la baja mientras el comercio informal aumenta, lo que deja en desventaja a los más de 10 mil negocios en esta localidad.

Éste ha sido un mal año porque las ventas cayeron 30% y estos establecimientos se convirtieron en apoyo especial de las familias pues un alto porcentaje de ellas compra fiado, sin que cuenten con algún tipo de apoyo a pesar de la función social que tienen, recalcó.