Empresarios de Tamaulipas exigen que se aplique el presupuesto ya que en el 2020 solo se ha aterrizado el 7%. “Se necesita más inversión en el gasto público para dinamizar la economía del país”, dijo Jesús del Carmen Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Señaló que el presupuesto para este año es de más de 300 mil millones de pesos, del cual solo se ha contratado el 7%, de acuerdo con datos del Observatorio de la Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Por ejemplo Conagua ha hecho solo 2 licitaciones para obras en Tamaulipas por 1 millón 842 mil pesos de enero a julio de 2020; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva 24 licitaciones en 7 meses por 188 millones de pesos; en el caso de la CFE ha licitado 24 obras por un monto de 27 millones, 4 de esas obras aterrizaron en la zona sur y 13 en el centro.
Por su parte, el IMSS en Tamaulipas ha licitado 9 obras con un monto de 23 millones de pesos. Capufe no ha reportado obra y el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa ha licitado solo 18 obras con un monto de 39 millones.
El Puerto de Altamira ha presentado 14 licitaciones por un monto de 32 millones de pesos, mientras que la API Tampico ha licitado 9 obras por 14 millones este año.
“Pensamos que sería conveniente una alianza de los 3 niveles de gobierno donde se optimice el gasto y se definan inversiones estratégicas que puedan generar las inversiones privadas, sabemos que el dinero privado no alcanza para una inyección económica en el país”, finalizó.