Los constantes cierres de negocios considerados no esenciales han hecho mella en las finanzas de los pequeños comercios, por ello solicitan a las autoridades evitar más cierres los fines de semana.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
De acuerdo con la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos hay un alto riesgo de que muchos no vuelvan a abrir sus cortinas.
“Hay una petición generalizada de que nos permitan trabajar los fines de semana, aunque sea con horarios recortados”, comentó María Dolores Martínez Cañez, presidenta de la Asociación.
Aseguró que el aumento de los contagios no es culpa de los comerciantes sino del ciudadano que no se cuida y no respeta las reglas de usar cubrebocas y mantener la sana distancia.
Agregó la empresaria que la falta de transporte los fines de semana afecta mucho a los trabajadores que no tienen cómo regresar a sus domicilios y también afecta la visita de clientes al centro de Tampico; consideró que debe haber rutas que trabajen con horarios limitados pero que exista la disponibilidad del transporte público.
Los constantes cambios de horarios y cierres de fin de semana indicados por autoridades de Salud ponen en riesgo a más de 400 pequeños comercios de no poder regresar a operar, advirtió María Dolores Martínez Cañez, presidenta de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales del Sur de Tamaulipas.
Hay una petición generalizada del gremio de comerciantes formales de que les permitan trabajar los fines de semana, aunque sea con horarios recortados.
“Habíamos propuesto que mínimo nos dejarán trabajar de lunes a viernes, nos abrieron hasta sábado y domingo y cumplimos con todo, pero sentimos que otra vez nos regresan al principio a cerrar de nuevos nuestros locales y no se vale”, afirmó la presidenta de la Arcim.
Dijo que el crecimiento de contagios de Covid-19 no es culpa de los comercios, porque han estado cuidando bien que en sus negocios al ingresar el cliente cumpla con los reglamentos de sana distancia y el uso del cubre bocas y la aplicación del gel antibacterial.
“Creo que con estas medidas es volver a golpear al comercio establecido, de por sí ya muchos con esta situación desde meses anteriores, están pensado en no volver a abrir”.
Martínez Cañez insistió en que no es la solución, y que hay una falta conciencia en la población.
“Conminamos a las autoridades en que de ser necesario se llegue a sanciones a quién no use el cubre bocas”.
Consideró que una medida que también golpea mucho es la falta de transporte público el fin de semana.
“Sobre todo porque se afecta a los trabajadores que tienen que asistir a sus lugares de trabajo y la mayoría no cuenta con vehículo particular, se les dificulta mucho en llegar al trabajo y en volver a sus domicilios, creo que deben autorizar el transporte público con horarios restringidos en tiempos de entrada y salida de los trabajadores”, consideró la empresaria.
Las ventas en los comercios cayeron hasta en un 80 % producto de los cierres, aunque algunos pusieron en funcionamiento la venta a domicilio, no fue suficiente para cubrir los gastos, apenas empieza la recuperación de clientela cuando se dio el anuncio de nuevas medidas de restricción en horarios de los negocios, lo que complica más una recuperación económica.