No obstante que el basurero de la isleta El Zapote, fue clausurado hace 18 años, por ser altamente contaminante sigue siendo usado en forma intermitente, manteniendo la expulsión de lixiviados sin ningún control hacia el medio ambiente, advirtió la Asociación de Ciudadanos en Acción por México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El biólogo Sergio Gracia Sandoval directivo de ese organismo dijo que contrario al compromiso de subsanar la zona con su clausura, sigue siendo utilizado para el acopio de llantas, escombros y otra basura no biodegradable y con efectos muy nocivos para la salud humana.
Dijo que el reusó del basurero es causa de la emisión de metales existentes en lixiviados, los cuales son abundantes en el nivel freático ya contaminado, sin que se haya concretado acción algunas para liberarlo de contaminantes, a pesar de sus inmediaciones con la laguna Chairel.
“Estos residuos son extremadamente peligrosos, pues cuando migran de la basura y alcanzan cuerpos de agua, afectan la salud humana y ambientes acuáticos, sin que eso parezca importante a las autoridades ambientales” criticó.
En términos generales, cuando estos líquidos no son controlados, captados, almacenados y tratados- permean hasta llegar al agua superficial o subterránea, contribuyendo a la contaminación de suelo y de los ecosistemas a los que llega.
Lamentó que el lugar siga funcionando como basurero a cielo abierto sobre la marisma de la Isla del Zapote, cuyas aguas ya estan deterioran y representa un alto riesgo de contaminación de acuíferos
La disposición definitiva de los residuos sólidos es uno de los problemas más importantes que afectan la vida de la población y de la naturaleza al contaminar su hábitat y su uso viola la normativa nacional referente a líquidos contaminantes, insistió
Ante ello resalto el peligro que en muy pocos años esta isla del Zapote y la Laguna del Chaírel que todavía forma parte del Estuario del Río Pánuco afronten destrucción por contaminación y azolva miento en forma alarmante,lo que hacer imperativo sanear esta zona.
Aseguro que para los habitantes de las colonias, que rodean este gran foco de infección es muy peligroso, y se requiere devolver la salud a este humedal a como era antes con agua limpia y flora fauna.