Exigen a Pemex remediar pasivos en los campos de Altamira

Los agricultores de la zona rural manifestaron que la falta de mantenimiento en los ductos los ha afectado por años

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · sábado 19 de septiembre de 2020

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

No es la primera ocasión que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta grandes pasivos ambientales en los campos agrícolas del municipio de Altamira a consecuencia de las fugas y el mal estado de sus ductos que, por décadas, no han recibido un mantenimiento puntual.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Uno de los agricultores afectados en sus cultivos y que siempre ha denunciado los graves problemas de contaminación en la zona rural de Altamira es Toribio Cruz González, quien en su momento denunció una fuga de petróleo crudo en una parcela ubicada a un costado del Estero de La Tuna.

“La contaminación que en el pasado nos provocó la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) con la fuga de petróleo crudo en una de las parcelas, es producto del enorme pasivo ambiental que tiene con los habitantes de Altamira, pero en especial con los agricultores, desde hace varias décadas en el área urbana y rural se registra la problemática. No es la primera ocasión en que un derrame afecta a un agricultor como fue ahora el caso de un pequeño propietario a un costado de la carretera Tampico-Mante, a la altura de Santa Gertrudis”, agregó Toribio Cruz González.

El entrevistado, quien es representante de los productores de oleaginosas en el municipio de Altamira, agregó que “las constantes fugas de petróleo crudo han afectado a varios compañeros ejidatario y productores. Pocas veces Pemex te paga los daños, existen muchos riesgos en la zona por los tendidos de la red de ductos y es necesario que haya un puntual mantenimiento a dichas instalaciones por parte del personal que labora en la paraestatal”.

En la zona del ejido Esteros, en una de las últimas fugas de hidrocarburo que se registró hace varios años, se inundaron al menos tres hectáreas del cultivo de soya ubicado a un costado de la brecha que conduce del poblado Esteros, hacia Batería 30 y se encuentra a menos de medio kilómetro del Estero la Tuna que a su vez descarga sus aguas hasta el sistema lagunario de Champayán, lo cual representa un alto riesgo para la población en general.