Empresarios tamaulipecos exhortaron a diputados federales a solidarizarse con la entidad y revertir la propuesta de la Federación de reducir en 24% el presupuesto para infraestructura productiva y que pone en riesgo obras carreteras e hidráulicas, tan urgentes para esta región.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Tamaulipas, Jesús Abud Saldívar, dijo que el gremio comparte la preocupación del gobierno estatal en el sentido que el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) para 2019 contemple recorte importante para la entidad, principalmente en ese rubro.
Para el año próximo, la proyección de gasto para el estado era recibir alrededor de 6 mil 400 millones de pesos para equipamiento e infraestructura, esto es mil millones de pesos por encima de los ejercidos en este 2018, sin embargo parece que esto no será así y nuestro estado recibirá mucho menos, agregó.
Dijo que en los últimos años el gasto para obra pública ha ido disminuyendo, posponiendo numerosos proyectos, sobre todo los que tienen que ver con modernización carretera, tratamiento y calidad del agua potable, obras de contención de agua pluviales, además de la ampliación de la red de drenaje, entre otros.
"Si bien el paquete presupuestal está en análisis en la Camara de Diputados, hay gran preocupación entre los agentes económicos de la entidad, porque la obra publica que genera empleo, riqueza y desarrollo de nuevo estará mermada", señaló.
El líder de la CMIC explicó que tenían la esperanza de que la Cuarta Transformación llegara con programas sociales, pero también con acciones para reducir rezagos añosos y que por décadas han disminuido la calidad de vida de los tamaulipecos.
Exhortó de nuevo a los legisladores federales a cumplir promesas de campaña de abatir rezagos en servicios y proyectos que por falta de dinero federal han sido pospuestos por años.
Tal vez el argumento será la propuesta federal de aumentar el gasto en el rubro de energía y en el caso de la zona sur la inversión multimillonaria para la refinería Madero, pero esto no es suficiente parea resolver el rezago en obra pública que padece la entidad.