A cinco meses de que comenzó la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, la población de Tampico y Madero permanece fuera del esquema de protección, subiendo la cifra de nuevos casos de enfermos y muertes y perdurando el clima económico adverso para el empleo y la permanencia de empresas micro y pequeñas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante ese escenario, la Dra. Bertha Laura Salinas Ruiz, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, exigió a la Secretaría Federal de Salud acelerar la inmunización de personas mayores en esta localidad, pues apenas recibió 23 mil dosis para atender una parte de la comunidad de municipio de Altamira.
“La exigencia está puesta en el gobierno federal y estamos presionando para que lleguen las vacunas, pues a cuatro meses que comenzó el esquema de protección para frenar la dispersión del SARS-CoV-2, Tampico y Madero han quedado fuera”.
Dijo que mientras no haya progreso en la vacunación, no habrá condiciones seguras para que la población regrese a los comercios, restaurantes y empresas, porque persistirá el riesgo de nuevos brotes de contagio y la amenaza de más confinamientos sociales.
CIERRE DE MIPYMES
La presidenta del CIEST añadió que la crisis sanitaria no ha acabado, pues en este 2021 persiste la quiebra de pequeños negocios y las micro y pequeñas empresas sobrevivientes no han tenido la capacidad financiera de recuperar los empleos perdidos.
En el primer bimestre, la gran empresa logró la recontratación de poco más de 9 mil fuentes de trabajo, pero las mipymes no tienen solvencia, porque el mercado interno deprimido, no laboran a su capacidad máxima y lo hacen con menos trabajadores, apuntó.