Nuevo Laredo, Tams., A escasas horas que venza el plazo dado por el gobierno de Donald Trump para el inicio de redadas, detenciones y deportaciones de migrantes en Estados Unidos para enviarlos a la división con México, desde el Congreso de la Unión se exhortará a la Federación a establecer un plan emergente de atención.
El exhorto será tanto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que envie a la zona fronteriza a los secretarios federales relacionados en el tema como Gobernación, Seguridad, Salud, Trabajo, Educación, Bienestar Social y Relaciones Exteriores; así como a entidades fronterizas a establecer un plan de acción en el que precisen necesidades en el tema.
La diputada federal tamaulipeca, Olga Sosa Ruíz, aseguró que “efectivamente no hay reglas, lamento decirlo, pero no hay reglas en ningún rubro de operación para casi ningún apoyo, programa o acuerdo”.
La legisladora indicó que así inicien las deportaciones mañana o en algunos meses “necesitamos una directriz y sobre todo Tamaulipas necesitamos pensar en la capacidad que tenemos para otorgarles a ellos -los migrantes- un trato humano porque son personas, en acorde al acuerdo salud, alimentación, empleo y vivienda, tenemos que revisar la capacidad para atender ese trato que fue a lo que nos comprometimos”.
Durante la rueda de prensa matutina de este miércoles el presidente López Obrador aseguró que detalles del Plan Migratorio se revelarán hasta el viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores, limitándose a mencionar que “va bien el Plan y se está cumpliendo con el compromiso”, celebró que el presidente Trump haya reconocido que el gobierno de México está cumpliendo “y que se aleja la amenaza de la imposición de aranceles”.
El gobierno de Estados Unidos anunció que comenzará este proceso de redadas masivas el jueves 4 de julio para posteriormente darse las deportaciones, “a pesar de no ser mexicanos cuando hay este flujo tan grande creo que en la mayoría de las ocasiones hay un gran porcentaje que se queda en México y en especial en la frontera, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros” dijo Sosa.
Actualmente el Congreso de la Unión se encuentra en receso, pero la Diputada Federal consideró viable la posibilidad de presentar un exhorto vía escrito tanto al Gobierno Federal como al de Tamaulipas, el primero para plantear directrices de acción y el segundo para establecer un plan de acción intersectorial en el que establezca sus necesidades.
“Exhorto al gobierno federal y al estatal que mande a su gabinete a sus secretarios que prometió iba a mandar a Tamaulipas a atender el tema y al del Estado digan que hacen falta para atender esta crisis desde una perspectiva intersectorial de todas las secretarias que integran el Poder Ejecutivo Estatal” expuso.
La tamaulipeca pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “por favor refuerce a Tamaulipas con personal del Gabinete que prometió en salud, educación, trabajo, relaciones exteriores y que vengan a reforzar el Instituto Nacional de Migración”.
Respecto a la Guardia Nacional consideró que “no es un cuerpo creado para que detener a los migrantes, sino para proteger a los mexicanos, entonces si quisiera dejar claro que la Guardia Nacional es para protegernos y a los migrantes se les de trato digno”.
MIGRANTES ESTARÁN EN LA MIRA DEL CRIMEN.
Sosa Ruiz reforzó la percepción de la iglesia y algunos sectores humanitarios asegurando que la urgencia de un plan de atención radica en que los migrantes que entren por zonas fronterizas como Tamaulipas sean blanco de las bandas delictivas.
“Hay que evitar que estas personas se vuelvan presas de la delincuencia y del crimen organizado, se les debe ayudar a que solventen sus necesidades más primordiales, para ello debe destinarse mayor presupuesto al Instituto de Migrantes en el Estado” refirió.
Aseguró que pueden convertirse en víctimas de la inseguridad que vive la frontera tamaulipeca “pueden ser también presas de la delincuencia y del crimen organizado, se ha dicho siempre que los secuestran, los utilizan o los quieren forzar al crimen o simplemente los usan para obtener un beneficio.
Vamos a tener más secuestros y víctimas de la delincuencia, habrá que ayudarlos para solventar esas necesidades primordiales”.Sin quitar responsabilidad a la Federación ni al Estado, la legisladora apuntó que “el gobierno estatal debe hacer una reunión con secretarios para ver que solicitar y como trabajar de la mano”.
Adelantó que en cuanto se reanuden las sesiones se analizará para el Presupuesto de Egresos 2020 doblar la bolsa para estos rubros “esto no quiere decir que el Estado no pueda o no quiera destinarlo, sino que no tiene el recurso etiquetado para ello, recordemos que estamos a mitad de año y el presupuesto esta ya ejercido. Es necesario pensar políticas públicas exclusivas para la frontera, para los migrantes”.