La venta indiscriminada de artículos para la temporada de fin de año, que tiene que ver con luces decorativas, pone en alerta a las autoridades de Protección Civil al ser un factor de riesgo para posibles percances durante esta época.
El comandante de Bomberos de Tampico, Juan García comentó que después de las altas temperaturas, los meses de fin de año son los que registran más siniestros ante la falta de precaución y la mala calidad de algunos de los artefactos que se comercializan para la ambientación de esta temporada.
Dijo que es necesario que se verifiquen de forma adecuada las instalaciones que se colocan en pinos, ventanas, patios y demás, pues pueden crear un peligro de no estar bien puestos o por no contar con la calidad requerida, originando cortos circuitos e incendios en los hogares.
De acuerdo a las autoridades de Salud, en estos días las salas de emergencias de los hospitales tienen un incremento de hasta el 25 por ciento de personas que han sufrido algún accidente a causa del fuego y que pudo haberse evitado.
En México, 60% de los 20 mil incendios que ocurren en época decembrina son provocados por accidentes con árboles de Navidad, como cortocircuitos por series de luces de mala calidad, descuidos con mascota que originan accidentes, expone la Cenapred, la cual año con año realiza el programa Navidad Segura.