Debido al brote de sarampión que se ha registrado en varias localidades de los Estados Unidos, el Sector Salud exhorta a los padres de familia a la aplicación de esta vacuna en los recién nacidos y los niños que no cuenten con ella.
Genaro Rafael Ortiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico, señaló que es necesario que los padres lleven a vacunar a los hijos, “afortunadamente ya lo están atacando en Estados Unidos, pero ahora al parecer ya apareció en Europa, pero eso ya le toca a nivel nacional a nuestra institución rectora, la llamada es a los padres de familia para que acudan a la vacuna, la mayoría no hacemos caso a las vacunas”.
Señaló que el sarampión únicamente da una sola vez en la vida y la vacuna se aplica a los pocos meses de nacido “a los dos meses de nacido, si ya le pegó de niño ya no vuelve a enfermar por sarampión”.
En los últimos 19 años se han identificado 185 casos importados o asociados a importación, incluidos los cinco casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2018 en Baja California, donde hubo un caso; Ciudad de México, tres casos; y uno en Veracruz. En 2019 se ha reportado un caso en el estado de Nuevo León. Tres de los casos se clasificaron como importados y los restantes tres como asociados a importación, según datos de la Secretaría de Salud.
El sarampión es una enfermedad infecciosa, producida por un virus llamado Morbillivirus, que pertenece a la familia de los paramixovirus. Es una enfermedad muy contagiosa.