Al registrarse los primeros casos importados de sarampión en México, en agosto del año 2018, la Secretaría de Salud impulso un programa permanente de detección epidemiológica en puertos y aeropuertos de esta entidad, para prevenir un posible brote en Tamaulipas.
A un año y medio de la crítica situación que vivió Estados Unidos y Europa con numerosos casos de la infección viral, el Estado de México y Ciudad de México registran 73 casos confirmados de esta enfermedad en personas que van de los 4 meses de nacidos a los 46 años de edad, los casos se han detectado de manera alarmante en lo que va del último mes.
Gloria Molina Gomboa, titular de la salud en Tamaulipas, señalo que aunque a través del Estado se hizo una compra de vacunas en noviembre del año anterior, la población no acude a aplicarse esta importante vacuna, en medio de la señalar de alerta que se está generando por el rápido contagio de esta enfermedad en el centro del país.
Reveló que el 90% de la población infantil cuenta con el inmunológico en el estado, sin embargo, para garantizar que el virus no se desarrolle en la entidad, es necesario que el 95% de la población cuenta con la vacuna, por lo que los esfuerzos en la compra del inmunológico y la detección de posibles casos en los ingresos a la entidad, son insuficientes si los padres de familia no cumplen con su responsabilidad.
Cabe recordar que la federación no ha enviado el antisarampión a esta zona sur, por lo que el Gobierno del Estado a través de la dependencia de salud envió alrededor de 500 unidades triple viral para cubrir a los infantes, de esta enfermedad infecciosa exantemática que llega a ser mortal.
De acuerdo a la información emitida por la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, de los 73 casos que se tienen hasta el cierre de esta edición, el primer menor que contrajo el virus no estaba vacunado debido a la negativa que ha caracterizado al gobierno actual del país para la compra de estos insumos.
En el informe de epidemiología nacional, se revela que el último caso autóctono en México de esta enfermedad fue en el año de 1995 y que del total de los casos, 10 de ellos sí contaban con la vacuna, sin embargo, la alta transmisibilidad del virus, ataca aunque se tenga la vacuna, por lo que Molina Gamboa hace el exhorto a los padres a acudir a su unidad médica más cercana y aplicar la triple viral a los infantes.