Ante el alza al precio del gas LP que se vende en estaciones de la localidad hasta 20.07 por kilogramo, la Federación de Comerciantes en Pequeño pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor poner “lupa” a las empresas gaseras, muchas de las cuales no tienen a la vista de los usuarios básculas y equipo de medición, facilitando cometan estafas con peso incompleto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este periodo invernal, el consumo del energetico se duplica en hogares y empresas, sin que la Profeco obligue a los gaseros a incorporar tecnologías o equipos para que los usuarios estén seguros que recibió el gas pagado, pues la mayoría de los expendios no exhiben que el marcaje esta en ceros, ni tampoco existe una norma oficial que lo certifique señalo el dirigente de ese organismo Pedro Portillo Barona.
En los últimos meses, el gas LP subió hasta 30%, pues empresas como Gas Jebla lo vende en 11.90 el litro, mientras que Combustibles y Gases de Tampico lo distribuye en 20.07 por kilogramo, lo que dificulta su compra para la pauperizada economía familiar, lo que debe obligar a inspectores de la Profeco a incrementar la vigilancia, pidió.
Hay notificaciones de la Procuraduría de acciones de inspecciones en otras regiones del país, pero poco se sabe de las acciones que se toman en la zona metropolitana de Tampico, donde existe una decena de gaseras que suministran del combustible al 70% de los hogares de la localidad.
Los proveedores, quitan en promedio hasta 4 pesos por litro, lo que se les facilita porque mantienen oculto los sistema de medición y no exhiben que tienen en ceros lo marcajes a la hora que el cliente hace la compra, indicó.
Pidio que como sucede con las gasolineras instalen tecnologias para tenerlos a la vista del publico y comprobar que estan entregando lo que el cliente paga, porque de otra forma no se tienen la certeza que la compra recibida fue la pagada.
De hecho, menciono que el alto costo del gas licuado de petroleo hace que muchas familias compren cargas de 100 o 200 pesos y ya no hagan tanque lleno, pues por el de 20 kilogramos deben pagar 401.40 con los precios actuales y 602.10 por el de 30 kilogramos, con los precios actuales.
Incluso, la Profeco reconoce que el consumo de gas es una parte importante del gasto familiar pero a diferencia de otros servicios, en éste no puede comprobar que surtan la cantidad por la que paga, porque no existe una Norma Oficial Mexicana que certifique el abasto.