Empresas de la industria de restaurantes y salones de eventos, que son fuente de ingresos de más de 10 mil familias, exhortaron a los partidos políticos a solidarizarse con el gremio y preferir los negocios formales para sus actividades de precampaña y proselitismo y favorecer el resurgimiento económico de la región.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Reyes González del Ángel, presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Alimentos Condimentados, dijo que su organismo ya ha tenido acercamientos con representantes de institutos políticos como Movimiento Ciudadano, planteando que sean sensibles a la adversidad y ayuden a que los gastos en campañas queden en la zona.
Esa misma propuesta se hará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PRI, PAN, PT y Verde Ecologista y todos los demás partidos que competirán para ganar alcaldías, diputaciones federales y estatales, apuntó.
Estimó difícil calcular los gastos que ejercerán en esta mitad del año, pero ya reciben invitaciones para que no centralicen sus egresos en la capital del estado, del país o contraten proveedores de otras regiones, sino al contrario que visibilicen a las empresas locales, de imprentas, textiles, redes sociales y dejen en la región la derrama económica por gastos de campaña.
En este año, manifestó, los partidos políticos en el contexto nacional disponen de un financiamiento de 7 mil 226 millones 003 mil 623 pesos para partidos políticos nacionales, que representa 37.9% más que en el 2020, lo que indica que sí disponen de recursos importantes para contribuir en el reactivamiento de cada una de las regiones del país.
“Les hemos pedido que no hagan sus actos de campaña en patios de casas o parques o jardines públicos, sino que utilicen la capacidad instalada de salones de eventos, que han comprobado cumplir con los protocolos sanitarios para impedir dispersión de coronavirus, y apostarle a la recuperación del empleo”.
"Debido a la pandemia casi 10 mil personas se han quedado sin empleo por las medidas restrictivas para frenar los contagios y les estamos pidiendo a los representantes de los partidos se sensibilicen y aprueben acciones para favorecer la economía y recuperación de fuentes de trabajo", indicó.
En esta localidad, de los dos mil establecimientos de ese segmento que existían cerró el 25%, cifra que podría ir en ascenso y la propuesta es que los gobiernos incentiven por todos los medios el uso de la capacidad instalada de las empresas del comercio y los servicios, que hasta diciembre pasado redujeron en más de 25 mil el empleo total en esta localidad, apuntó.