La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está exhortando a las empresas de la entidad a que cumplan a tiempo con el pago de aguinaldos, que debe ser a más tardar el 20 de diciembre con un monto mínimo de 15 días de salario.
La Subdelegación Federal de la STyPS en este puerto dio a conocer la instrucción que tienen de verificar que todos los patrones cumplan con esta obligación y eviten multas que van desde los 4 mil 030 hasta los 403 mil pesos.
Sin excepción alguna, los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes deberán de recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, cuyo monto mínimo es equivalente a 15 días de salario.
Destacó que los empleadores deben pagarlo en efectivo o a través de medios electrónicos y no está permitido hacerlo por medio de mercancías, vales o cualquier otro signo representativo que sustituya la moneda.
Los patrones se encuentran obligados a cubrir este pago que deben recibir todas y todos los empleados, sin importar si son trabajadores de base, confianza, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, entre otros.
Aquellas personas trabajadoras que no tienen un contrato firmado o son eventuales, también tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo, ya que la existencia de un contrato o de una relación de trabajo, se presume desde el momento en que existe alguien que presta un servicio personal y alguien que lo recibe.
Debido al incumplimiento de forma completa o tardía, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa, de conformidad con lo establecido en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, es decir, una sanción de 50 a 5,000 veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización que van desde los 4 mil 030 hasta los 403 mil pesos.
Los trabajadores tienen un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo, además presentó la campaña “Profedet defiende el pago de tu aguinaldo”, la cual se difundirá a nivel nacional, con la que se espera alcanzar más de 200,000 impactos.