PUEBLO VIEJO, Ver., septiembre 16.- Incremento en el nivel del río Pánuco ocasiona arrastre de palizada, lo que representa un riesgo para las embarcaciones menores. Elementos de Protección Civil de Pueblo Viejo exhortan a los boteros del servicio de cruce de lanchas y pescadores extremar las medidas de precaución necesarias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Según información de la titular de esta dependencia, Blanca Elizabeth Ortiz Torres, el nivel del río se ha incrementado poco más de un metro, pero aun así no representa riesgo para las zonas bajas que se monitorean de forma constante.
Expuso que el riesgo que representa el río es la palizada que arrastra, ya que se trata de árboles de diferentes tamaños y ramas, por lo que exhortó a los prestadores del servicio de cruce de personas en botes de los diferentes pasos a extremar la debida precaución al navegar que este afluente.
Explicó la funcionaria que el riesgo para los botes se presenta en horas de la mañana, cuando aún no amanece ya que no son tan visibles los árboles, troncos y ramas que arrastra el río, presentándose la misma situación durante la noche.
Este mismo exhorto de prevención también se envió para los pequeños pescadores que desarrollan sus actividades en el río Pánuco, muchos de los cuales son pequeños botes operados por remos que fácilmente pueden ser arrastrados por la corriente o golpeados y volteados por algún tronco de árbol.
Para terminar, Blanca Ortiz dijo que se mantienen a la expectativa y en el monitoreo constante del nivel del río Pánuco debido a las copiosas lluvias que se presentaron en los estados de San Luis Potosí y el Estado de México, ya que esos escurrimientos llegan a este afluente.