El titular de la Jurisdicción Sanitaria II con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis hizo el llamado a la población a denunciar ante las instancias de salud a personas que presten de manera irregular los servicios de fumigación en la zona, al vivirse la temporada alta de dengue.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Dijo que, aunque el personal de salud está debidamente identificado cuando acude a realizar de manera gratuita la abatización y fumigación en colonias y residencias consideradas de riesgo por el mosco transmisor, se han dado casos en años anteriores de estafadores que aprovechan la situación para cobrar indebidamente o cometer delitos.
Explicó además que, todas las empresas fumigadoras son reguladas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y que deben de cumplir normas sanitarias y ecológicas, además, de que tienen que tener su registro vigente para poder operar, de lo contrario están cometiendo un grave delito, al exponer la salud pública.
Aunque aseguró que en lo que va de esta temporada no se han reportado en Tampico casos de falsos operadores, advirtió que hay que estar alerta y que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como la Jurisdicción Sanitaria II que comprende Tampico y Madero, son las instancias para denunciar estas acciones.
“No tenemos una notificación hasta ahorita de fumigadores que anden cobrando o haciéndolo de manera ilegal, pero si alguien tiene conocimiento de casos, que nos lo informen para poner cartas en el asunto, porque no falta el “vival” que quiera pasar como parte del personal profesional para llevar a cabo la fumigación” refirió el responsable jurisdiccional.
Insistió que cualquier sustancia que no tenga la certificación de salud, puede exponer la vida de las personas, por lo que es importante verificar que la empresa contratada para estos servicios este en norma o bien acudir de manera directa al sector salud.