Exhortan a embarazadas a no usar vapeadores; estos son los riesgos

Por afectar la salud del recién nacido

Antonio Campos | El Sol de Tampico

  · lunes 23 de enero de 2023

Se buscan frenar el uso de vapeadores, los cuales fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco | Cortesía Pixabay

Autoridades de Salud exhortan a las embarazadas a evitar el consumo de los vapeadores ya que de acuerdo con estudios exponen al bebé a los aerosoles generados, esto puede afectar el desarrollo cerebral y en el caso de los recién nacidos pueden sufrir intoxicación y convulsiones.

El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios que comprende Tampico y Ciudad Madero, Nicolás Berumen Ávalos dio a conocer que el vapeo puede ocasionar daños al sistema inmunológico y genético, por tal motivo se debe de hacer lo necesario para evitar riesgo a la salud solo por moda.

Te puede interesar: ¿Por qué las personas fuman? Algunos consumen hasta 50 cigarros al día

Mencionó que recientemente fue lanzada la campaña “Déjalo ya” de la Cofepris con la cual alerta a niños, jóvenes así como a toda la población sobre los riesgos que representa el consumo de cigarros electrónicos.

Agregó que se buscan frenar el uso de vapeadores, los cuales fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco y que terminaron convirtiéndose en una nueva, principalmente entre los adolescentes y hasta a las mujeres embarazadas como el producto de su vientre.

“Las mujeres que vapean durante el embarazo, exponen al o la bebé a los aerosoles generados, esto puede afectar el desarrollo cerebral. Además, los y las niñas expuestas al humo de vapeadores pueden sufrir intoxicación y convulsiones”, difundido a través de la Coepris del estado.

Por si no lo viste: El hábito de fumar: defensores del tabaco vs detractores

Destacó el entrevistado que tras estudios realizados en el Laboratorio Nacional se detectaron componentes de las sustancias empleadas en este tipo de dispositivos y que no son declaradas en los empaques. Para finalizar indicó que entre los compuestos está el dimetil éter, sustancia inflamable utilizada para quemar verrugas; linalol, usado como insecticida; el eugenol, el cual se emplea para matar peces en acuarios; el alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza, entre otras más sustancias como mentol, que actúa directamente en los receptores de nicotina.