Exhortan a cuidar mascotas durante el invierno

El departamento de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 exhorta a la población propietaria de mascotas, sobre todo en los animales que se ven obligados a permanecer en el exterior, esto para prevenir enfermedades especialmente cachorros y perros mayores.

Alfredo Márquez

  · viernes 19 de octubre de 2018

El departamento de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 exhorta a la población propietaria de mascotas, a que extremen los cuidados con estos animales durante la temporada de invierno / Alfredo Márquez

El departamento de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 exhorta a la población propietaria de mascotas, a que extremen los cuidados con estos animales durante la temporada de invierno, sobre todo en los animales que se ven obligados a permenecer en el exterior, esto para prevenir enfermedades especialmente cachorros y perros mayores.

El Dr. Raúl Chao Gallegos, coordinador de Zoonosis, recordó que por ser el invierno la estación del año más fría, las mascotas lo sienten a pesar de que esta región del país no es donde más frío hace en invierno, pero aún así de tomar una serie de precauciones para las mascotas durante esta época.

Los cachorros o perros ya mayores son los que resentirán más las bajas temperaturas más que un perro adulto, por lo que se debe tener presente la regulación térmica del animal.

Indicó que dependerá de la raza y estado de salud del perro, pero que lo más recomendable es acudir con el veterinario en caso de duda respecto al cuidado de las mascotas en invierno.

Explicó que deben de tener muy presente la dieta del animal durante esta época del año, ya que es necesario proporcionarle una alimentación equilibrada con nutrientes y calorías necesarias para mantenerse saludable, asegurándose que siempre tenga agua fresca a su disposición para beber cuando quiera.

DATO

En los casos más extremos las mascotas puede sufrir los siguientes problemas:

Hipotermia: se considera que un animal padece hipotermia cuando su temperatura es inferior a la normal para su especie. En el caso de perros y gatos, cuando es inferior a los 37º.

Congelación: en zonas con poco pelo o con poca irrigación sanguínea como las orejas, la cola y las almohadillas plantares se puede presentar la congelación, y si una de estas partes se congela, los perros se pueden automutilar, por lo que lo más recomendable es acudir al veterinario urgentemente.