Ante el regreso a clases presenciales, persiste el riesgo de que se registren brotes de enfermedades erradicadas o con baja incidencia en la zona sur, como resultado de la baja cobertura de vacunación infantil que se registró en la pandemia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria N°II, Héctor Pérez Monsiváis, indicó que lamentablemente han detectado que hasta el 70% de la población infantil en edad escolarizada de Tampico y Madero, no tiene su esquema básico de vacunación completo.
La principal causante fue el desabasto de vacunas por parte del Gobierno Federal, aunado a que en medio de la pandemia de Covid-19, los padres de familia dejaron de llevar a los menores a las unidades de salud, por miedo a contagiarse.
El entrevistado dijo que aún más grave es que niños con 9 años de edad cumplidos, no tienen ninguna sola dosis de vacunas que cubren contra enfermedades mortales, por lo que el principal temor es que comiencen a registrarse casos de sarampión y rubéola, que son altamente contagiosos y pueden llevar a la muerte.
“Si llega un niño enfermo, va a infectar a los demás que no tienen la vacuna, no cuentan con la protección, porque estamos detectado gran cantidad de menores que no tienen su esquema, es un riesgo de que cualquier enfermedad repunte”.
“Habido baja cobertura de vacunación, por lo que ocasionó la pandemia, por eso trabajamos de manera intensiva para volver a tener los estándares de cobertura de vacunación”, expresó Pérez Monsiváis.
Dijo que entre las vacunas con menor cobertura se encuentra la Triple Viral que cubre contra sarampión, rubeola y paratoditis y la Pentavalente que previene difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B e influenza tipo B que puede provocar neumonía y meningitis.
En este tenor, exhortó a la población a acudir a los centros de salud para complementar esquemas de los menores y adolescentes, ante el posible retorno a las clases presenciales que busca se concrete para agosto próximo en toda la entidad, de acuerdo al riesgo de coronavirus que persista para entonces.
Para recibir las dosis de vacuna necesaria, se debe de presentar la cartilla de vacunación del menor, de tal manera se estará frenando lo que se advierte como el retorno de enfermedades prevenibles, que son altamente peligrosas y transmisibles de persona a persona.