Dejar de lado mitos, como que es causa de infertilidad, enfermedades o que pone en riesgo la salud de las niñas pidió el Sector Salud, al invitar a las familias a vacunar a sus pequeñas de 10 y 11 años de edad contra el virus del papiloma humano, que es causa de hasta el 25 por ciento de los casos de cáncer de cervicouterino.
La vacuna que en instituciones médicas privadas cuesta más de cinco mil pesos, está disponible en forma gratuita en el Centro de Salud Tampico y de las 1,580 dosis, aún quedan 280 disponibles para niñas que no han sido inmunizadas contra el VPH, explicó el doctor Genaro Rafael Ortiz Rentería.
Dijo que la semana pasada se llevó a cabo la segunda jornada nacional de vacunación, que incluía la protección de pre adolescentes contra este virus, pero solo fueron aplicados 1,300 dosis, por lo que hay invitaciones para que los padres de familia lleven a sus niñas para que queden protegidas contra el virus del papiloma humano, que es causa de cáncer.
Hay muchos mentiras respecto a este biológico que se difunden a través de redes sociales y la invitación es que la gente se informe bien y acuda a Centro de Salud de Tampico de 8:30 de la mañana a las 13:30 horas y proteger a las niñas.
La Secretaría de Salud lleva a cabo estas tareas durante los meses de febrero, junio y octubre y la población objetivo principal probablemente esté compuesta de niñas entre las edades de 9 ó 10 años hasta los 13 años.
Indico este plan es parte del programa de prevención del cáncer de cuello uterino u otras enfermedades relacionadas con el VPH, ambas prioridad de salud pública.