Los poco más de 450 mil kilómetros de autopistas, carreteras y brechas que atraviesan Tamaulipas registra contrastes diversos, ya que mientras la seguridad para el transporte de carga y personas nacionales ha incrementado, el tránsito de migrantes sigue siendo un tema de inseguridad.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad operan 62 tramos carreteros, de los cuales 34 son federales libres y 4 federales de cuota -equivalentes al 61.29% del total-; 23 -el 37.09%- son estatales libres y sólo uno de jurisdicción mixta.
Te puede interesar: Detienen a otros 18 ilegales en Tamaulipas
Los esfuerzos coordinados de la Policía Federal y la Policía Estatal Acreditable (PEA) ha mejorado principalmente en la zona sur, pero hacia el centro y norte en los tramos de Ciudad Victoria-San Fernando, San Fernando - Matamoros, San Fernando - Reynosa y toda la ribereña que va de Matamoros a Nuevo Laredo pasando por los municipios de Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero la situación de inseguridad es compleja.
TRANSPORTE DE CARGA CIRCULA SEGURO
Contrario a la situación de tránsito de migrantes el transporte de carga y pasajeros nacionales por carreteras de Tamaulipas ha mejorado sustancialmente en los últimos cuatro años.
Entrevistado por El Sol de México el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tamaulipas, Leobardo Saldívar Caballero, aseguró que “nosotros estamos muy bien, en Tamaulipas llegamos a tener entre 2014 y 2015 ocho robos diarios, un promedio de 200 robos mensuales que no bajaban y cada vez eran con mayor violencia, como Cámara hicimos gestiones a la Policía Federal, hicieron análisis de inteligencia, revisaron cuál era el problema y aplicaron el Operativo Escalón”.
Mediante estas acciones se llegaron a custodiad caravanas hasta de 86 camiones logrando bajar de 220 robos en el 2015 a tres en el 2018 y en lo que va del 2019 solamente uno.
Si se toma en cuenta que en el Puerto de Altamira entran un promedio de 1,200 camiones diarios registrando 2,400 operaciones al día “técnicamente no tenemos robos”, dijo el representante del sector.
Los tramos más complejos fueron saliendo del puerto de Altamira, Estación Manuel, González y Xicoténcatl, llegando a incrementar hasta en 400% las pólizas de seguridad de la carga “más hoy, en el 2019, los puertos de Tampico y Altamira sin los puertos más seguros de México”.
Corredores como Veracruz, Córdoba, Orizaba, Tlaxcala, Puebla, Arco Norte, Guanajuato y Jalisco registra el 90% de robos de camiones de la República.
Los camioneros de Tamaulipas tienen 55% del mercado natural al norte, principalmente a Monterrey, Saltillo Torreón y Monclova; con un crecimiento al 30% al Bajío y creciendo; así como 7% de exportación a la frontera siendo el corredor Altamira - Victoria - Monterrey el más seguro.
Hacia el norte de Veracruz por la carretera 180 y 70 las condiciones han mejorado, el único punto conflictivo está en la zona de Tula - Huizache en el entronque de las carreteras Nuevo Laredo y Rumbo Nuevo hacia San Luis Potosí “es complicado, pero no tanto como Veracruz, Córdoba y Orizaba”.
Saldívar apuntó que el movimiento el de carga en Tamaulipas ha registrado “una mejora absoluta porque era tremendo lo que había, si lo medimos en porcentajes técnicamente estamos en ceros”.