Ante la insistencia de ir disminuyendo la matrícula en la Escuela Náutica de Tampico y generar incertidumbre sobre su cierre para trasladar a los estudiantes a la ciudad de Veracruz, asociaciones de exalumnos estarán solicitando la defensa de la institución para que permanezca en este puerto.
La escuela se puso en operación el 21 de agosto de 1945, con el nombre de Instituto de Ciencias y Tecnología de Tampico.
➡️ También te puede interesar: Ángel Saucedo Escobar, la vida de un marino y escritor altamirense
Desde entonces ha ido evolucionando, aunque inició bajo la supervisión de la Secretaría de Marina, en 1976 paso a ser parte operativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la fecha volvió a la Semar.
El investigador y marino mercante, Hugo Sergio Juárez Smith, quien es exalumno del plantel mencionó que es preciso que se mantenga al institución que puede seguir aportando mucho al país, pues actualmente "la Escuela Náutica Mercante de Tampico se encuentra en riesgo de desaparecer para que las instalaciones pasen a manos de la Secretaría de Marina Armada de México".
Argumentan poco demanda, pero ponen exámenes muy difíciles: Juárez Smith
Expresó que uno de los argumentos para que se intente cerrar la Escuela Náutica Mercante en Tampico es que existe poca demanda de estudiantes.
➡️ También te puede interesar: ¿La Escuela Náutica de Tampico cerrará sus licenciaturas? Hay un 'nuevo' proyecto
Sin embargo, indicó que quienes aspiraban a ingresar al plantel fueron sometidos a una difícil evaluación que solo aprobaron siete de ellos, situación que genera dudas sobre la viabilidad de la escuela.
“Los exámenes fueron extremadamente difíciles nada más pasaron siete alumnos de 200 y tantos que vienen a presentar de diversos lugares cercanos.
Quieren dejar solo la Náutica de Veracruz y de Mazatlán, para que pasen a ser de la Secretaría de Marina, sentimos que hay interés por la infraestructura que se tiene en Tampico", agregó.
"Hay un interés vivo por la Secretaría de Marina de desaparecer la Escuela Náutica Mercante, lo cual sería un error, las escuelas no se desaparecen.
En este momento ya desaparecieron la carrera de Ingeniero Mecánico Naval, ya se la llevaron a Veracruz, hay esa pugna porque quiere las instalaciones y la comunidad de Tampico se tiene que oponer a que desaparezca esta gran institución”, expresó.
Egresaban en promedio 100 estudiantes en cada ciclo
“Tenemos que hacer un frente común: medios, gente, el mismo alcalde, gobernador deben de pedir que se modifique ese esquema absurdo de tener nada más dos carreras y entremos en una etapa de modernidad.
➡️ También te puede interesar: Convertirán la Escuela Náutica de Tampico en Universidad Marítima y Portuaria
Revisando inclusive el internado que es muy caro cada alumno es subsidiado con 18 mil pesos por parte del gobierno, el internado no tiene ningún sentido de ser solamente beneficia a los contratistas", agregó.
Reconoció que en Tampico aunque existe un Colegio de Marinos no hay una posición definida para impedir el cierre de la Escuela Náutica Mercante y confió en que en el próximo sexenio se concrete, ya que señaló que se requiere de una Ley para que la educación mercante mantenga su autonomía.
“Que haya una ley que mantenga autónoma la educación náutica en México para fomentar la investigación es una cosa vergonzosa".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Anualmente calculó que 100 estudiantes se gradúan de la Escuela Náutica Mercante de Tampico que surgió en la post guerra; muchos docentes brindaron clases gratuitas, y del plantel han egresado exitosos estudiantes.
Dijo que por lo pronto en Tampico se eliminó la carrera de Ingeniería Mecánica Naval por lo que consideró necesario que la sociedad tampiqueña defienda a la Escuela Náutica Mercante de Tampico, que podría cerrar en menos de tres años.