Desde las últimas semanas de 2019, medios internacionales anunciaban la aparición de un nuevo virus que se estaba expandiendo rápidamente en China. Dos años después, seguimos viviendo bajo la pandemia de coronavirus. Y aunque no sabemos cuándo terminará, sí se cuenta con un registro del primer caso de Covid-19.
ENTRE UNO Y CINCO CASOS DIARIOS COMENZARON A REGISTRARSE
Un hombre de 55 años, residente de la provincia china de Wuhan, en Hubei, pudo haber sido la primera persona en contraer el coronavirus, y todo indica que se infectó un 17 de noviembre de 2019, según datos del gobierno revisados por medios de comunicación chinos.
A partir del 17 de noviembre, se notificaron entre uno y cinco nuevos casos diarios en el país asiático, hasta que el Hospital Provincial de Hubei confirmó a las autoridades sanitarias nacionales el 27 de diciembre que un nuevo coronavirus era el culpable de las enfermedades.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para entonces, más de 180 personas habían sido infectadas, aunque los médicos podrían no haber sido conscientes de todos los casos en ese momento, dice un artículo de la revista Live Science. Los primeros nueve casos notificados en China en noviembre fueron cuatro hombres y cinco mujeres, todos ellos de entre 39 y 79 años.
En ese momento, las autoridades sospecharon que el virus provenía de algún producto vendido en un mercado de mariscos de la ciudad. Los científicos ahora sospechan que el SARS-CoV-2 se originó en un murciélago y de alguna manera saltó a otro animal, posiblemente el pangolín, que luego lo transmitió a los humanos.
CHINA REDOBLA RESTRICCIONES
El gobierno chino fue duramente criticado por los intentos de encubrir el brote durante las primeras semanas, donde incluso se aplicaron medidas de represión contra los médicos que intentaron advertir a sus colegas sobre un nuevo virus, que estaba surgiendo en la ciudad de Wuhan.
Recientemente, Pekín ha redoblado sus medidas de precaución contra la pandemia ante los rebrotes de casos de Covid-19 en su territorio, cuando faltan menos de tres meses para que den comienzo sus Juegos Olímpicos de invierno.