En el año pasado, la evolución económica de Tamaulipas registró un crecimiento de 1.6%, reflejo del ascenso de la actividad industrial, del comercio y los servicios y a pesar del retroceso de 8.7% en el sector primario, que congrega la pesca, agricultura y ganadería.
Con ello, esta entidad se ubicó entre los cinco estados en el territorio nacional de mejor desempeño, en el 2019, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En ese año, la economía tuvo un comportamiento mixto, pues la industria (sector secundario) creció 4.4% anual, situando a la entidad en el segundo lugar nacional.
Pero la actividad primaria (que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), tuvieron un decremento a tasa anual de 16.5 por ciento, colocando el penúltimo lugar en el contexto nacional.
Las Actividades Terciarias, que congrega a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, disminuyeron 0.1%.
Esos resultados se dieron, sobre todo en los servicios financieros y de seguros; en los servicios profesionales, científicos y técnicos; en otros servicios excepto actividades gubernamentales; y en los servicios educativos; principalmente.
Derivado de este escenario, la entidad consiguió ubicarse en el lugar 13.