Desde hace más de 40 años todos los días se le ve recorrer las calles de la “Isla del Encanto” en su bicicleta, siempre platicando con la gente, que lo reconoce como uno de los luchadores sociales que más ha trabajado la Morelos, que este 2023 cumplió 100 años de haber sido integrada como colonia a Tampico.
Tuvo de maestros a grandes líderes sociales
“Yo crecí en la calle Aldama, nací en el año de 1946, un 17 de diciembre. Recuerdo que todas las cercas de las casas eran de varitas de mangle, ninguna calle estaba pavimentada y no había drenaje en la colonia, allá por los años de 1950, entonces solo pensábamos en salir adelante, en hacer de nuestro sector un mejor lugar para vivir”.
Eusebio Martínez Olguin, “Chebo”, dijo que ingreso a trabajar en el sindicato ferrocarrilero y ello le permitió participar en las reuniones de la Junta de Mejoras de la Colonia Morelos, donde “ya tenían varios años trabajando grandes líderes como eran Juanita y Petra Martínez Moreno, además de Paula Grande”.
“Eran líderes sociales que les gustaba servir a la gente y que las autoridades volteaban a verlos, para apoyarlo en las peticiones que tenía, porque se contaba con el apoyo de toda la gente, toso esos grandes gestores fueron los maestros de nosotros, como también los fue Mario García, que tenía un gran poder de convocatoria”, agrega.
Llegó a regidor en la administración 2008-2010
“Chebo” como todos lo conocen en la “ColMor”, llegó a ser tres veces presidente de la colonia Morelos, promoviendo intensamente la pavimentación de las calles y la introducción de los drenajes, “en una de esas elecciones, el delegado de la ruta Morelos en los años de 1980 Ignacio Barragán, me llevó en hombros por la colonia al haber ganado para ser el dirigente de la colonia”.
Fue en el periodo de Oscar Pérez Inguanzo, cuando Eusebio Martínez obtiene una regiduría en el ayuntamiento de Tampico, “me pidieron recabar las firmas de apoyo para ser edil, entonces me fui casa por casa y pude llevar miles de firmas, porque mucha gente reconocía todo lo que había hecho por la colonia”.
Menciona que ya como regidor llegaba mucha gente para solicitarle el apoyo y junto a otros 2 líderes que también fueron elegidos ediles, Roberto Martínez y Rubén Alvarado Torres, fueon nombrados “Los Tres Mosqueteros”, “porque no siempre peleabamos por llevar las gestiones a las colonias y apoyar a toda la gente que nos solicitaba ayuda”.
Agrega el presidente Pérez Inguanzo, se ofreció como aval para el regidor que quisiera se comprará un carro, sin embargo, “Chebo” prefirió su bicicleta, vehículo que ya lo acompañaba y en el que se trasladaba del palacio municipal a la Morelos, teniendo a los largo de su vida por lo menos una 20 bicis que ha ido pedaleando en todos estos años.
El servicio social una vocación
“Nosotros no fuimos a servirnos, fuimos a servir, con mucho orgullo, con alegría y fue algo muy hermoso, apoyamos a cientos de personas de todo corazón, como dice el dicho, de “ese mismo cuero salen las correas”, sobre todo beneficiamos a los jóvenes promoviendo el deporte y a los deportistas”, afirma.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El trabajo social es una vocación, ver por las necesidades de la gente y ayudar a que todos podamos tener una mejor calidad de vida es un trabajo arduo y no de una sola persona, es de todos, indica Eusebio Martínez, “entre limpio como regidor y salí limpio, y con mucho orgullo sigo solo con mi bicicleta que nunca la cambie y sigo así, trabajando y ayudando en lo que puedo en mi querida colonia Morelos”.