Fue publicada la certificación anual 2022 para México en el Federal Register de Estados Unidos, a través del cual el camarón mexicano se puede exportar a dicho mercado por cumplir la flota con las medidas comparables para la protección de las tortugas marinas en la captura.
El comisionado nacional de acuacultura y pesca, Octavio Almada Palafox, hizo un reconocimiento a los integrantes del sector pesquero que han aportado su granito de arena para sostener la certificación del camarón mexicano, a las mujeres y los hombres que se dedican a esta actividad, a los rederos y a los tripulantes de barcos camaroneros y a los ribereños productores artesanales.
De esta forma la certificación del camarón mexicano se sostiene un año más, tras recuperarse desde octubre de 2021, luego de ser suspendida en mayo de ese mismo año.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
LAS REVISIONES
La valoración otorgada a esta pesquería en México tuvo como base la visita de representantes de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Departamento del Estado a México en octubre de 2021 y febrero de 2022.
Fue el resultado de los trabajos del programa de concienciación y capacitación sobre la construcción, instalación y uso adecuado de los dispositivos excluidores de tortugas marinas, y dispositivos excluidores de peces, que intensificó la Conapesca desde el 2021.
Durante la veda camaronera oficiales federales de pesca con apoyo de la Secretaría de Marina y del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Profepa y la Conanp han aplicado cursos y talleres dirigidos a rederos, tripulantes y dueños de barcos.
➡️ También te puede interesar: Producción pesquera en riesgo por la pesca furtiva
México adoptó programas para reducir la captura incidental de tortugas marinas en sus pesquerías de camarón, que son comparables con el programa estadounidense, de conformidad con la sección 609 de la legislación de Estados Unidos, bajo la cual se reconoce a las naciones certificadas que han adoptado el programa.
La Conapesca reportó en 2021 en alcance de capacitación superior a 3 mil personas y el programa 2022 avanza los principales puertos del país.