Tal vez recuerde amigo lector sus días de escuela, en donde el lápiz y papel eran lo esencial para poder aprender, los trabajos en equipo para realizar maquetas o exposiciones se convertían en grandes reuniones y en donde una visita a la biblioteca era la manera más eficaz de despejar dudas.
Hoy esto ha cambiado, el joven estudiante se caracteriza por haber nacido en una generación de nativo digital, por tener todo al alcance de un click y por utilizar cada uno de estos beneficios para mejorar su eficacia y productividad en el aula.
La educación se ha ido transformando con la llegada de las nuevas tecnologías, por lo cual es necesario conocerlas para cambiar la manera de interactuar entre los estudiantes y docentes con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.
ALUMNO SUPERA AL MAESTRO… EN TECNOLOGÍA
El prácticamente nacer en una convivencia directa con la tecnología genera que el estudiante actualmente sepa más que el maestro en cuestión de tecnologías.
Domina el lenguaje de plataformas en la nube, redes sociales y utiliza a la perfección teléfonos inteligentes (smartphones), tabletas y computadoras de todo tipo; encontrándonos así ante nuevos escenarios que han transformado las relaciones sociales y la manera en que nos comunicamos.
Cada vez más cosas se pueden hacer aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella. Geli Dolores Peña, maestra de Taller de Lectura y Literatura, comentó en entrevista para El Sol de Tampico que la implementación de las nuevas tecnologías les ha brindado un gran apoyo en la impartición de clases al poder utilizar el Internet para la consulta de dudas entre los alumnos, pero a su vez son herramientas que ante la falta de límites y reglas son una distracción.
Antes la lectura y la investigación en libros eran el principal medio para estudiar, “a nosotros nos tocaba hacer cuadros sinópticos, mapas conceptuales y dar clases por medio de cartulinas o láminas hechas en papel bond. Hoy nuestros alumnos sólo hacen copy-paste en diapositivas que ya vienen predeterminadas, sin invertir tanto tiempo al que nosotros le dedicábamos toda una semana”, mencionó la maestra de Ciencias de la Salud Francelina Barrón Berman.
Para el profesorado no es complicado dar clases en la era digital pero sí es una barrera de distracción la que genera para los estudiantes tener una herramienta que tal vez no saben utilizarla correctamente como los celulares.
Dándole un buen uso el maestro opta por apoyarse en la tecnología para que los alumnos presten más atención con la utilización de videos interactivos, imágenes o plataformas como el correo electrónico o la página institucional de las escuelas.
LA MODA ENTRE ESTUDIANTES
El Día del Estudiante se celebra cada 23 de mayo, conmemorando en honor de los alumnos de la UNAM que en 1929 exigieron autonomía de la Máxima Casa de Estudios, hace 90 años.
En estas nuevas décadas las cosas han cambiado en demasía, hoy entre los estudiantes de secundaria y preparatoria la palabra “moda” está fuera de su vocabulario, ya que el tener acceso a un teléfono celular, redes sociales, ropa de marca y visitar lugares del momento son las cosas que se encuentran en “tendencia”.
La realización de challenge -retos-, así como asistir a conciertos de sus artistas favoritos son las cosas más comunes que realizan los jóvenes de ahora, todo presumido por redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter, que son sin duda alguna las más utilizadas por los estudiantes de preparatoria.
Para los alumnos de secundaria es algo muy diferente, puesto que la mayoría cuenta con 12 a 15 años de edad y comentan que aún no tienen permiso de sus padres para utilizarlas y son una minoría los que tienen acceso a ellas.
Otra palabra que tampoco existe en su vocabulario, al menos para los alumnos de las escuelas, principalmente privadas, son las “pintas” puesto que actualmente en muchas escuelas de la zona es muy difícil que los alumnos falten a clases ante la gran seguridad que tienen hoy en día.
- 52% mexicanos de entre 25 y 34 años no tiene bachillerato
- 23.1% de Tamaulipecos contaban con instrucción media superior en 2015