Los trabajadores del Poder Judicial acompañados por jóvenes universitarios continúan con las manifestaciones por la reforma que se realiza a esta instancia federal, la cual arrancó desde las oficinas ubicadas sobre la avenida Hidalgo, en la colonia Smith, para continuar hasta la zona centro de Tampico.
Los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Melissa Ruby Juárez Núñez, Lex Acosta y Estefanía Galván Arellano, dieron a conocer que es lamentable que no se les tomara en cuenta en un tema tan importante para el pueblo mexicano.
Con pancartas en donde se podía leer, “la elección popular, no purifica. Corrompe, compromete y somete”; “Nos ha movilizado el temor, porque se pierde el estado de derecho para uno… Se pierde para todos”, así como “¡No sabes elegir entre cilantro y perejil, menos sabes escoger jueces”, el contingente marchó alrededor de las 18:10 horas por la avenida Hidalgo de Tampico.
Recordemos que EL SOL DE MÉXICO, difundió que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, manifestó que la reforma judicial se estaría discutiendo en el Pleno el próximo miércoles, esto luego de que ya recibieron la minuta de la Cámara de Diputados.
“Acabamos de recibir la minuta de la Cámara de Diputados, hacia el martes de la próxima semana estarían haciendo la primera lectura y el miércoles la estaríamos discutiendo en el Pleno en lo general, la Reforma al Poder Judicial”, dijo.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué sigue en San Lázaro tras la aprobación de la reforma judicial?
Además aseguró el legislador que no habrá ningún motivo que pueda detener el proceso legislativo y la aprobación de la modificación al sistema judicial mexicano.
Hay que señalar que la minuta fue enviada al Senado de la República para ser discutida primero en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda y después en el Pleno.
Piden defender a las instituciones
La estudiante de derecho, Melissa Ruby Juárez Núñez, manifestó que “hoy están aquí para defender el poder judicial, sobre todo queremos que no se reforme la Constitución como la que conocemos, porque deseamos jueces preparados no por elección".
Agregó que es necesario defender al poder judicial al igual que al Instituto Nacional Electoral (INE) así como al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instituciones diseñadas para defender al pueblo.
El también estudiante de derecho, Lex Acosta, indicó que como parte de las muestras de apoyo en la marcha del próximo lunes 9 de septiembre en en punto de las 19:00 horas, al circuito universitario de la máxima casa de estudios, no sin antes participar en una conferencia magistral en donde se aborde el tema judicial.
"Vamos a seguir protestando aquí en la sede y también se realizará una concientización entre la ciudadanía, se llevarán a cabo conferencias en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para hablarle a nuestros futuros abogados del riesgo de reforma judicial que es lo más importante", expresó.
Esto sabemos de la reforma judicial
Lo más polémico y novedoso de la reforma es la elección por voto popular de magistrados y jueces del sistema federal, que son casi dos mil trabajadores, a partir del próximo año.
La propuesta es que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten listas de candidatos sobre las cuales vote la gente.
En el actual sistema, los ministros de la Suprema Corte son quienes eligen a su presidente. Y a su vez ellos son votados en el Congreso y nominados por el presidente de la república.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El proyecto incluye disminuir los tiempos de mandato de jueces y ministros, además de reducir la cantidad de magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral.
Además de contemplar dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025, y una segunda en 2027.
➡️ También puedes leer: La reforma al Poder Judicial va, revira Noroña a Norma Piña
La eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el Presidente son otras de las medidas que forman parte del proyecto.
Por estas y otras modificaciones llevaron a los universitarios y trabajadores del poder judicial a llevar a efecto manifestaciones por la instancia federal, la cual arrancó desde las oficinas de la colonia Smith, hasta la zona centro de Tampico.