Alumnos de las carreras de ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) desarrollan estudios de riesgos de hundimientos en la zona sur del estado.
Con apoyo de tecnología georadar, los estudiantes de la carrera de ingeniería civil y geociencias de ambas instituciones desarrollan estos trabajos con apoyo del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria Marítima y Costera (Cidiport).
El director del Cidiport y catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UAT, Sergio Jiménez Hernández, aseguró que “son un grupo de tesistas que han enfocado sus estudios para titulación en establecer el Estudio Diagnóstico en el que se determinen las zonas de mayor peligro de colapsos”.
Inicialmente se han enfocado en las colonias Ampliación Unidad Nacional y Jardín 20 de Noviembre, en el municipio de Ciudad Madero, donde se han suscitado diversos hundimientos de calles derivados del deslave subterráneo provocado por fugas en el sistema de tuberías del drenaje y agua potable.
“El levantamiento se desarrolla con el georadar, será en un promedio de 60 cuadras por colonia para detallar niveles de riesgo de cada zona y en base a ello establecer acciones de remediación”, aseguró el entrevistado a El Sol de Tampico.
Además de los puntos con peligro de colapso y daño en la infraestructura en estos estudios se incluyen los efectos negativos en negocios y domicilios por cierres de calles y avenidas para reparaciones.