Con la finalidad de frenar el avance del coronavirus que ya cobró la vida de dos personas en el estado de Tamaulipas y evitar contagios, maestros y alumnos de la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria en coordinación con la Secretaria de Salud de Tamaulipas, trabajan en conjunto para la elaboración de diversos proyectos, entre ellos el prototipo de túneles sanitizantes que serían instalados de inicio en el Hospital General de esta ciudad.
Bajo el #TodosVsCovid19, se trabaja a marchas forzadas en este proyecto que tiene la tarea de purificar y desinfectar a las personas que entran y salen de algún hospital o cualquier tipo de edificio.
El profesor de ingeniería en sistemas automotrices a cargo del proyecto, Sergio Isauro Flores Vázquez, expuso que los túneles cuentan con nebulizadores (similares a los atomizadores de agua, pero con una microaspersion más fina) que sirven para aplicar una mezcla base agua de un sanitizante especial de grado hospitalario.
A la par se están desarrollando diversos modelos en la Universidad Politécnica para diferentes necesidades de los edificios, variando en su tamaño, tráfico en el acceso y condiciones climáticas del lugar donde será instalado, resaltando el apoyo que en esta iniciativa les ha brindado el rector de la UPV, licenciado Oscar Jesús Ballesteros González.
Flores Vázquez enfatizó que la institución busca desarrollar túneles de bajo costo para que sea accesible su implementación, con fácil montaje a fin de que el diseño pueda ser reproducido en las demás universidades del estado, contando con el apoyo para ello de alumnos que se han sumado como voluntarios.
El plan original busca que a la mayor brevedad quedé listo el primer túnel, y lo más pronto posible puedan construirse en masa para extenderse a otros centros hospitalarios y edificaciones de la entidad como una medida preventiva en apoyo de la ciudadanía.
Durante la elaboración del prototipo, alumnos y maestros cumplen con las medidas de seguridad pertinentes, al serles facilitado por la universidad gel antibacterial, empleando también cubrebocas y guantes, además de respetar los protocolos de sana distancia.