Con la creación de un innovador biorreactor que transforma residuos orgánicos en energía, estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han logrado un avance significativo en el campo de la producción de biocombustibles.
El proyecto, desarrollado por los estudiantes Natalia Pérez Montelongo, Érick Iván Lara Carrillo y Maximiliano Ortega Ramírez, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), ha contado con la asesoría de Juan Roberto de la Torre Escareño, profesor e investigador de ese plantel.
➡️ También te puede interesar: Energía eólica marina y mareomotriz, ¿una alternativa real para Tamaulipas?
¿Qué hace un biorreactor y por qué son importantes?
De acuerdo a lo explicado por los académicos de la UAT, un biorreactor es un dispositivo en el cual se llevan a cabo reacciones químicas que permiten generar productos de interés.
Los biorreactores se utilizan en diferentes aplicaciones, desde la producción de medicamentos bioadaptativos o fertilizantes y pesticidas ecológicos hasta la elaboración de cerveza, el refinado de etanol y el tratamiento de aguas residuales.
En un comunicado, señalaron que el biorreactor fabricado en la UAMRA es particularmente notable por su capacidad para realizar reacciones en tiempo real con una precisión sin igual, lo que aumenta significativamente el rendimiento de la producción de biocombustibles.
Afirmaron que mientras un reactor convencional alcanza un rendimiento del 14% al 16%, el suyo ha superado las expectativas con un 31%.
➡️ También te puede interesar: México tiene gran potencial de generar y aprovechar energías renovables: especialista
Este rendimiento, detallaron, no solo impulsa la eficiencia, sino también genera un subproducto valioso que puede contribuir al autoempleo y fomentar la creación de nuevos productos, en beneficio a la región.
Proyecto aprovecha uso de residuos agroindustriales
Asimismo, el proyecto destaca por su enfoque innovador en el uso de biomasa, en el que se aprovechan residuos agroindustriales como las fibras de mahuacatas, guamúchil y lirio.
Estos residuos comúnmente descartados, sostienen, ahora se convierten en materia prima para la síntesis de biocombustibles, lo que ofrece una solución sostenible y que aprovecha recursos infrautilizados.
Los estudiantes ya se preparan para la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (Femeci) 2024 que se realizará en Aguascalientes, con el propósito de transformar el reactor en un sistema totalmente inteligente.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Esto mediante la integración de un algoritmo de aprendizaje automático y realidad virtual para su control remoto. Enhorabuena a los estudiantes e investigadores de la UAT por la realización de un innovador biorreactor, que transforma residuos en energía.