Mediante el sistema de “Identificación y Narración del Entorno”, creado por alumnos del CBTIS 103, personas con debilidad visual o completamente invidentes podrán orientarse, para facilitar su convivencia y realizar diversas actividades tan solo con el uso de un teléfono celular.
“Es una aplicación para dispositivos móviles diseñada por los alumnos de la carrera de programación para darle mayor independencia a invidentes a través del uso de la cámara del celular, ya que el software puede leer textos y los traduce a voz para que sean escuchados y así hacer más fácil diversas actividades”.
Explicó lo anterior el asesor de proyectos en el CBTIS 103, profesor Ursino Cervantes, quien menciona que “una vez que se abre la cámara la aplicación, que actualmente está diseñada en el sistema de operativo Android, le permite leer todo tipo de texto para que sean comprendidos y tomar decisiones sin la necesidad que estén escritos en el sistema braile.
Añade que el sistema de “Identificación y Narración del Entorno” tiene muchas posibilidades, pues puede utilizarse para traducir desde recetas médicas, etiquetas de productos, letreros en la calle, señalética de edificios hasta libros, para que invidentes o débiles visuales se integren socialmente cada vez más.
Añade que el proyecto de estos jóvenes ha sido muy exitoso, preparándose ya los estudiantes para llevarlo a diversos certámenes de talentos en programación en los Estados Unidos y en Canadá.