Los jóvenes del estado siguen destacando en todos los campos, hasta en el espacial. Tras participar en el Programa International Air And Space 2023 de la NASA en Huntsville, Alabama, la estudiante Johana Astrid Maldonado Aparicio fue certificada como astronauta análoga en Tamaulipas.
La joven originaria del municipio de Reynosa, actualmente cursa el quinto cuatrimestre de la carrera de Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) y decidió postularse después después de conocer la experiencia de Anna Laura Rodríguez, la tamaulipeca que formó parte de este mismo programa en 2021.
Un proyecto innovador y sustentable
De acuerdo a lo que ha compartido Maldonado Aparicio, la NASA selecciona cuidadosamente a sus participantes, requiriendo que sean estudiantes de carreras de ingeniería, menores de 25 años y capaces de desarrollar proyectos o prototipos aplicables en el espacio o la medicina.
Para Johana, esto significó proponer un innovador proyecto: un cohete equipado con una red para limpiar la basura espacial dejada por cohetes y seres humanos. Esta propuesta fue una de las razones por las cuales fue aceptada en el programa.
Te recomendamos: Tamaulipas: El futuro del turismo Geo-Espacial desde la costa de Matamoros
Durante su estancia de una semana en la NASA, Johana participó en diversas actividades diseñadas para preparar a los futuros ingenieros aeroespaciales y conocer las condiciones y desafíos que se enfrentan en el espacio.
Así fue la experiencia de Johana en el programa de la NASA
El primer día la joven recibió conferencias de motivación y capacitación. Al segundo día, tuvo la oportunidad de pilotear una avioneta, y participar en la actividad que simula la flotabilidad neutral que experimentan los astronautas en el espacio.
En el tercer día, se integró en el campamento donde, junto con otros participantes, desarrolló un proyecto para mejorar la calidad de los trajes y naves espaciales.
Maldonado Aparicio explicó que este logro se dio gracias al Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP), programa educativo que impulsa las ciencias exactas, así como por el apoyo de su universidad, encabezada por el rector Edgar Garza Hernández.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
A su regreso, Johana ofreció una conferencia a sus compañeras universitarias, compartiendo sus experiencias y conocimientos adquiridos, y las exhortó a participar en programas similares, ya que la estudiante de Reynosa, Tamaulipas, Johana Maldonado se certificó como astronauta análoga.
Con información de El Mañana de Reynosa