Columnas de humo blanco, negro y amarillo emanan de las plantas de la Refinería Madero debido a las pruebas previas al reencendido de la factoría por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), generando temor en residentes de sectores aledaños.
Vecinos de las colonias Emilio Carranza, Miramar I, Miramar II, Hipódromo, Miguel Hidalgo y Refinería, reportan fuertes estruendos en la madrugada, así como fumarolas durante todo el día que se alcanzan a observar a varios kilómetros.
Al respecto el director de Protección Civil, Roberto Chávez Ortega, aseguró que “es un proceso normal previo al reencendido, las plantas permanecieron muchos meses sin actividad y tienen muchos sedimentos”.
Desde agosto del año 2017 se anunció el paro en la refinería del sur de Tamaulipas debido a que sería sometida a un proceso de rehabilitación, prometiendo echarla a andar en enero de 2018, pero un año después ésta sigue parada.
El pasado 27 de diciembre la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, estuvo en la Refinería Madero, asegurando que en breve se pondrían en funcionamiento las plantas, mismas que actualmente están en fase de pruebas finales.
“Hay que tomar en cuenta que la refinería se está poniendo a funcionar, por eso son los ruidos y las emanaciones, pero se están desarrollando en base a un protocolo de seguridad que permite garantizar la reducción de riesgos”, dijo el entrevistado.