La falta de un presupuesto para controlar las finanzas personales hace que cuatro de cada 10 mexicanos no logren llegar a fin de mes sin estrés financiero, reveló la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con las estadísticas de Condusef solo cuatro de cada 10 personas adultas llevan un registro o presupuesto de sus ingresos y gastos, y solo el 20% hace ese cálculo mentalmente.
El 45% de las personas gastan más de lo que ganan, se estima que el 65% de los mexicanos pierden el control de su dinero por no llevar un presupuesto.
Debido a este desastre en sus finanzas el 63% de los mexicanos recurren a pedir prestado con familiares, amigos para salir de sus compromisos del mes.
Una de las razones del desequilibrio financiero es que el 43% de las personas hacen compras no planeadas o fuera de su presupuesto.
“Es momento de empezar a contemplar la realización de un presupuesto familiar y que se incluya como un hábito práctico para controlar los gastos del hogar y que ayudará a llegar a fin de mes”, expresa la comisión.
Al respecto, la recomendación de Condusef es en una lista colocar los ingresos fijos que son por ejemplo el salario, o la pensión si es que está retirado y por otro lado los ingresos variables si es que se tiene otra entrada de dinero.
También se deben establecer los gastos fijos como pagos de agua, luz, teléfono, comida y renta, etc.