Estrés: enemigo de la relajación

La sociedad vive bajo una constante presión laboral, por lo que se han estipulado normas donde las empresas están obligadas a promover actividades de relajación

Nudia Toscano

  · miércoles 14 de agosto de 2019

El setenta por ciento de la población mexicana vive en constante estrés, lo que genera problemas de salud y desencadena la violencia entre las personas, pero, ¿qué hacer para alcanzar la relajación plena y no sumarse a ese porcentaje de la sociedad?

Hoy, en el Día Mundial de la Relajación, fecha creada para estimular a los ciudadanos a no vivir al borde de las crisis, te compartimos algunos consejos de especialistas para no hundirse en la agobiante cotidianidad.

CONFIANZA, PRINCIPAL VALOR PARA ACERCARSE A LA RELAJACIÓN

Y es que a decir de Marco Antonio Cruz Reyes, psicólogo con especialidad clínico e industrial y maestría en administración y desarrollo humano, las personas constantemente utilizan el pasado para dañar su presente y determinan su futuro en vivencias que dejaron un dolor.

“Debemos vivir con confianza porque nos brindará el disfrute de la vida, hacer los hobbies que disfrutamos, yoga, meditación, salir con amigos, realizar algún deporte, porque la relajación va unida a las sensaciones de bienestar, la angustia–ansiedad viene con el estrés, las preocupaciones”, dijo.

Amplió que “estamos constantemente estresados y eso nos produce un alejamiento, una ausencia de relajación, cuando almacenamos envidia, coraje, acostumbramos la mentira, el chantaje, la agresión, prepotencia, abuso, cuando tenemos esas conductas nos mantenemos en constante estrés por estar a la defensiva ante todo”.

El integrante de la mesa directiva en el Colegio de Psicólogos de Tamaulipas determina que para acercarse a la relajación es preciso sentarse en solitario, en un ambiente de tranquilidad y practicar los siguientes dos ejercicios: Primero, hacer una lista con situaciones personales negativas que le han sucedido en la vida y en otra hoja todo lo positivo que se ha vivido, provocará que vea lo positivo y se dará cuenta que la mayor parte de su vida ha estado bien. Segundo, hacer una lista con hobbies que desde la infancia le gusta hacer, sin caer en dañar a otras personas, y llevar a efecto de manera rutinaria estas actividades.

De no alcanzar la relajación, se puede caer en graves problemas de salud, comparte la expresidenta del Colegio de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar del Sur de Tamaulipas, Rossy Martínez, médico general, precisando que son personas de 20 a 45 años de edad las que más recaen en estos padecimientos, siendo los más constantes la gastritis, colon irritable, cefalea tensional, trastorno de ansiedad, hipertensión arterial, neurodermatitis, insomnio, arritmia y fibromialgia, consecuencias de un estrés generado principalmente por la exigencia laboral, seguido de la falta de dinero, problemas familiares y la negatividad que impera en las redes sociales.

Los que de agudizarse o entrar en crisis son motivo de incapacidad laboral o escolar, según sea el caso, “cuando existe un descontrol de la enfermedad, se debe alejar a la persona de lo que le está causando el estrés, que principalmente es el trabajo”, precisó.

OBLIGACIÓN DE EMPRESAS A ESTABLECER LA RELAJACIÓN LABORAL

México ocupa el segundo lugar con mayor número de personas estresadas a nivel mundial, por lo que en octubre de 2018 se estableció la Norma NOM 035-STPS2018 denominada “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo. Identificación”, publicada en el Diario Oficial de la Federación, que entró en vigor un mes después.

“Las empresas se tienen que ocupar de disminuir el estrés, promoviendo actividades deportivas, de yoga, mejor establecimiento de responsabilidades de trabajo y funciones, disminuir los acosos, la agresión de trabajadores como de jefes, promover el entorno familiar y actividades productivas, como de cultura”, explicó.

En la norma se advierte que quien no se ajuste a lo establecido por la Secretaría del Trabajo, que por el momento es preventiva, “si las empresas no están haciendo nada por generar bienestar en donde se quite la denigración, las humillaciones, la presión, va a haber sanciones, que van desde lo administrativo y en enero aplicará la sanción económica”, precisó el especialista.

Cruz Reyes, quien ocupa actualmente la presidencia nacional en el Colegio Multidisciplinario de Agentes Capacitadores, Consultores e Instructores de México, detalló que el estrés laboral, la violencia y la mala calidad del sueño son los tres factores que orillaron a establecer dicha norma en la nación.

TERAPIAS RELAJANTES

Así que con el nivel de estrés que se vive en México, es necesario realizarse un masaje relajante a la semana, asegura Laura Rodríguez, del Centro de Belleza Hackash, “estamos en una vida de mucho estrés y es la enfermedad del momento, pero con una terapia relajante nuestro cuerpo puede alcanzar la armonía y nuestros meridianos se desbloquean, entonces podemos empezar a fluir de tal manera que liberamos toxinas”.

La terapeuta con certificación en el manejo del ozono estético señala que el éxito de las terapias-masajes está en el contacto físico que se establece, por lo que recomienda dos terapias para alcanzar la relajación: la Terapia Relajante: Masaje, Desbloqueo Energético, Electroestimulación, Reflexología, Desbloqueo de meridianos; y la Terapia Energética: Por medio de puntos de dolor se generan endorfinas.

“Cuando se llega a la relajación, inclusive se alivian las enfermedades, porque irradiamos esa energía que atrae a la gente positiva, el paciente tiene que encontrar que la vida es muy sencilla y que el cuerpo es una máquina maravillosa, encontrando una satisfacción que venga desde adentro” y para complemento de las terapias relajantes recomienda la aromaterapia y estar en sitios donde la luz sea adecuada y el entorno positivo.