Tamaulipas ha sido impactado por una de las más severas olas de calor, la segunda del año, por lo que las direcciones de Servicios Públicos han tenido que aplicar acciones emergentes para proteger a su personal y ahorrar agua.
En los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira ya se lleva a cabo esta estrategia girándose instrucciones a los encargados de cada uno de los departamentos.
En Ciudad Madero suspenden riego de camellones
En Ciudad Madero se determinó suspender el riego de los camellones a partir de este miércoles, con lo que buscan ahorrar agua de las pipas y destinarla a las familias de las colonias que lo requieran.
El titular del área, Juan David Hernández Grajeda, mencionó que en otros periodos del año las plantas y vegetación de los camellones y de los espacios públicos se regaban dos veces por día, sin embargo por la falta de lluvias este se redujo a solo una vez en la tarde-noche para que no se sequen.
➡️ Te puede interesar: Investigan 12 probables casos de golpe de calor y una muerte por altas temperaturas en Tamaulipas
“Sí contamos con agua, pero las pipas las vamos a dejar en caso de que alguna familia de algún sector del municipio llegara a necesitarla”, afirmó el funcionario municipal.
Mencionó que desde hace varias semanas y pese a que el agua de las fuentes se recicla, el Gobierno de Ciudad Madero optó por apagarlas para no desperdiciar este vital líquido.
En cuanto a los horarios de los trabajadores precisó que no se puede modificar, principalmente de aquellos que tienen que estar bajo los intensos rayos del sol.
“Por temas del sindicato ya tienen sus horarios estipulados en el contrato colectivo, por ese motivo es que no se pueden modificar los horarios que ya están, de siete de la mañana a tres de la tarde”, indicó.
Hasta el momento no se tiene el reporte de algún trabajador que haya sido afectado por el intenso calor.
En Tampico reparte suero oral
Trabajadores del Ayuntamiento de Tampico que laboran a la intemperie iniciaron una estrategia para prevenir “golpes de calor”, realizando su trabajo en un horario más temprano, hidratación y descansos intermitentes.
Se les hizo un llamado para que los mil 500 empleados de Servicios Públicos y de Obras Públicas de este municipio tomen medidas de precaución para hidratarse y descansen en la sombra por breve tiempo, para que no sufran golpe de calor, además se les repartieron sobres de Vida Suero Oral, dijo el regidor presidente de la comisión de Servicios Públicos, Urcisio Salvador Márquez.
“Ya se les ha estado informando y haciendo un exhorto, sobre todo a los que traemos en calle o levantando la basura o chapoleando, limpiando canales, que en estos días de mucho calor hagan un trabajo en pausas, no hay problema que tengan un pequeño refrigerio, por ahí se les proporciona su garrafón de agua y que busquen la sombra, descansar un ratito y continuar”, expresó.
Servicios Médicos estará atento “para que por cualquier cosa a los trabajadores se les dé inmediata atención, sobre todo a las personas de la tercera edad, que aún laboran, en algunos casos se les asigna un trabajo más tranquilo donde no estén expuestos”.
En Altamira reducen jornadas
El Ayuntamiento de Altamira determinó acciones para evitar que el personal de esta área presente golpes de calor, determinando acortar su jornada de trabajo, además de hidratarlos constantemente.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El director del área de Servicios Públicos del Municipio, Luis Roberto Márquez González, dio a conocer que laborarán de las 7:00 a las 14:00 horas.
“Una camioneta pasará por ellos hasta el lugar donde fueron asignados para llevarlos a las oficinas de la zona centro del municipio, terminando su horario a las 14:00 horas”, dijo.
➡️ También puedes leer: ¿Cómo enfrentar la ola de calor? Tamaulipas abrirá edificios públicos
En las cuadrillas existen personas de edad avanzada, mismas que pueden retirarse a decisión de su jefe inmediato a quien le deben reportar que empezaron a tener algún síntoma como mareo, desubicación, temperatura alta o náuseas, y se les hace la recomendación de acudir de inmediato a recibir atención médica.
Con información de Juan Hernández y Miguel Díaz