La estrategia federal contra el robo y venta ilícita de combustibles , tiene consecuencias favorables para las estaciones de servicio del país, pues en algunas entidades, la demanda legal de gasolinas subió hasta 50%.
José Angel García de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo expresó además que hay una paulatina recuperación del suministro de gasolinas, sobre todo en estados donde hizo crisis la escasez por el cierre de ductos y sólo quedan algunos desfases.
Al insistir que Onexpo respalda las acciones del gobierno federal contra el huachicol, aseguró que tampoco habrá acciones de defensa hacia empresas investigadas por presuntamente comercializar combustible ilícito, de las cuales 10, están ubicadas en San Fernando, Reynosa, Matamoros y Miguel Alemán.
En territorio nacional son un total de 132, que están bajo la lupa porque tienen diferencias en el producto que vendían y en el que comprueban a Pemex, agregó.
"Ya hay resultados de esas acciones, no solo para Pemex, sino para los propios empresarios que tienen a cargo el suministro, pues las ventas subieron desde el 2.5 en algunas zonas hasta el 50% en otras, sobre todo en regiones, donde hacía crisis ese delito".
El empresario tampiqueño mencionó que los gasolineros no estaban exentos de las pérdidas económicas causada por ese creciente ilícito. Dijo que la petición a los empresarios gasolineros es que denuncien cualquier tipo de extorsiones por personas que se dediquen a la distribución ilegal de combustibles, para no involucrarse con ese delito.
IMPORTADAS 85% DE LAS GASOLINAS.
También aseguró, que las importaciones de combustibles va a la alza y en este año paso del 77% al 85%, debido a que las refinerías en territorio mexicano tienen fallas en la producción y mantienen desaprovechada su capacidad de refinación.
En enero pasado, fueron importadas un promedio de 814 mil barriles por día para abastecer la demanda del mercado nacional.
En México, existen alrededor de 12 mil gasolineras de las cuales Petróleos Mexicanos distribuye combustible a 99% de ellas.