En México se han registrado alrededor de 105 especies de tiburón, en el Golfo de México, Mar Caribe y el Pacífico Mexicano, siendo 51 de importancia comercial. En Tampico este producto es considerado de gran valor en la zona al comercializar desde la carne hasta el hígado.
Entre las entidades principales productoras de esta pesquería tiburón-cazón, Tamaulipas aporta 2% a nivel nacional, la cual se comercializa para consumo nacional y de exportación; y en cazón el estado ocupa el segundo lugar en el país; al contribuir con 17% teniendo un promedio de captura de poco más de 3 mil 600 toneladas anuales, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Captura representa hasta 80 toneladas por temporada
En la zona sur de Tamaulipas el tiburón representa un recurso importante desde el punto de vista económico, ecológico, pesquero, alimentario y turístico, considerándose una fuente significativa de generación de empleos directos e indirectos en su fase de captura, manejo, proceso primario de la producción, distribución y comercialización de productos y subproductos pesqueros.
Te recomendamos: Escasez de tilapia en Altamira: comerciantes buscan soluciones en plena Cuaresma
Tan solo en Tampico existen 35 embarcaciones con un promedio de 6 tripulantes, que se dedican a la captura del tiburón en la temporada más alta que es del mes de septiembre a abril, llegando a extraer hasta 80 toneladas, sobre todo en los meses de enero, febrero y marzo, con un costo de 80 pesos el kilo en esta zona.
Los tiburoneros de la zona tienen ya una amplia experiencia en la captura, lo que hace que puedan aprovechar las temporadas de la especie y poder tener un buen aprovechamiento de la especie, indicando que todo lo necesario para realizar la actividad se puede adquirir en la zona sin necesidad de acudir a otras regiones.
En un día, un tiburonero puede traer hasta 5 ejemplares
La derrama económica por temporada rebasa los 6 millones 400 mil pesos, tan solo en la venta de la carne, sin contar otros subproductos de la especie como son precisamente las aletas, que se venden hasta en 600 pesos el kilo y seca se vende hasta en mil 200 pesos el kilo, así como el hígado que se oferta entre 150 y 200 pesos el litro.
Te puede interesar: Rosa Cabrales demuestra que el coraje no tiene género
El expresidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Pescados y Mariscos "La Puntilla", Antonio Gutiérrez, mencionó que la producción de tiburón-cazón en la zona es alta todavía, pues en un día de la temporada las embarcaciones pueden traer hasta tres toneladas de producto, siendo vendido de inmediato a introductores de varios estados.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Sostuvo que la mayor parte se comercializa en San Luis Potosí, Jalisco y la Ciudad de México, siendo lo más rentable de esta especie. El tiburón-cazón también tiene un alto consumo, además de sopas, en preparados como el platillo denominado “salpicón” o en filete, que puede servirse desde los establecimientos más sencillos hasta en restaurantes de especialidades.