Tampico, Tamps., octubre 12 (OEM-Informex).- Los especialistas de la Secretaría de Salud hicieron la recomendación a la población en general, pero principalmente a los menores de edad de evitar observar de manera directa el eclipse solar anular que ocurrirá el sábado 14 de octubre, debido a que los rayos ultravioleta pueden causar daños irreversibles en la vista.
El coordinador de atención de primer nivel de la Jurisdicción Sanitaria 02, Pedro Banda, dio a conocer que de acuerdo a los especialistas en oftalmología, todo eclipse solar debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger el globo ocular cuando quieran maravillarse de este fenómeno.
Explicó que los síntomas dependen de la intensidad y el tiempo de exposición; habitualmente, las y los pacientes refieren la visualización de imágenes con forma y tamaño alterados, lo que se conoce como metamorfopsia y discromatopsia, respectivamente, o daltonismo, que es un problema de percepción de los colores, y en algunos casos son irreversibles.
Agregó que en el caso de haber sufrido complicaciones en el globo ocular debido a observar sin la menor protección el eclipse solar anula.
Los pacientes deberán de recibir un tratamiento adecuado, en donde se incluye el uso de medicamentos esteroideos tópicos y antiinflamatorios.
Recalcó que los materiales utilizados comúnmente para tratar de observar este fenómeno astronómico, como los lentes polarizados, vidrios ahumados o negativos fotográficos no evitan el daño visual.
La curiosidad puede traer complicaciones
Hizo mención que un evento astronómico con estas características genera curiosidad y las personas quieren ser partícipes; en esos casos recomendó verlo a plenitud a través de la televisión y redes sociales, o adquirir un filtro certificado para soldar, el cual está diseñado para proteger contra este tipo de radiación.
Te puede interesar: Eclipse de sol de 2023: fecha y las mejores horas para verlo en Tamaulipas
Asimismo exhortó a los padres de familia y personas encargadas de cuidar a niñas, niños y adolescentes a tener especial atención con este sector de la población, ya que al estar en crecimiento, son más sensibles a la radiación y a sufrir daños en el cristalino-lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.
Mientras que las personas adultas mayores también tienen mayor vulnerabilidad a padecer algún problema ocular por la observación directa de un eclipse solar, debido a que, conforme avanza la edad, dentro del ojo se forma una sustancia tóxica llamada lipofuscina.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Ten en cuenta que el fenómeno astronómico inicia como eclipse parcial a partir de las 9:45 de la mañana y finaliza a la 13:08 horas; la fase de eclipse anular inicia a las 11:22 horas., alcanza su punto máximo a las 11:24 y finaliza a las 11:26 horas. Teniendo una duración aproximada de cuatro minutos con 15 segundos y se prevé que se oscurezca 90.4%.
También puedes leer: Historias de los eclipses en la zona conurbada de Tampico, desde los años 70 hasta la actualidad
Ante lo mencionado las autoridades de salud, recomiendan no observar directamente el eclipse solar anular y únicamente hacerlo con filtros especiales certificados para evitar daños irreversibles a la vista.