Todos los negocios en el sur de Tamaulipas, de alguna o de otra forma y en distintos grados, según su tamaño y giro, están teniendo pérdidas, reveló el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) Jesús Abud Saldívar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Reveló que aunque en los próximos días se tendrán ya los datos duros mediante una encuesta a través del observatorio ciudadano, “ya se perfila una situación muy delicada para las empresas, pues va ser complicado cuantificar el daño económico y hay una afectación grave en el soporte financiero y en la pérdida de empleos”.
Una proyección que se está haciendo, afirmó, “se estima que por lo menos un 5 por ciento de las 14 000 empresas que están afiliadas al CIEST pudieran no regresar ya a volver a abrir las puertas, entendiendo que la contingencia no se ha terminado y esa es la parte más delicada”.
Añade que al reanudar actividades no esenciales “estamos en un ejercicio de riesgo, pero esperemos que esto de un respiro a las empresas y sobre todo que se pueda mantener la curva de contagio para que se pueda ir pasando a la fase 4 y recuperar la actividad económica, pero no es fácil”.
Advirtió que en este corto tiempo ha perdido, “en estos momentos en la zona sur de Tamaulipas, en términos de desempleo, en lo que se llama empleo formal, que es el registrado ante el IMSS se tiene una perdida alrededor de los 2 500 aquí, pero si se integran quienes trabajan en la informalidad se pueda de hablar de 5 000 puestos laborales que se dejaron por esta contingencia”.
Añade que aunque depende del manejo de la pandemia que se tenga en el estado, el sector empresarial está estimando que para mediados o finales del mes de julio ya se pueda estar en la fase 4 de la contingencia y se reactive la actividad económica de manera total, pero mientras no tengamos una vacuna, yo creo muy difícil que alguien los pueda decir.
Por tal motivo, el dirigente del CIEST, Abud Saldívar, puntualizó que se necesita mucho de la cooperación de los ciudadanos para poder emerger con bien esta contingencia sanitaria. Precisó que para poder subsistir, se deben acatar todos los protocolos de salud que ha emitido la autoridad estatal para poder decir que estamos fuera del riesgo.