La producción de camarón de alta mar, laguna y acuicultura alcanzará en esta temporada alrededor de 14 mil toneladas, con un valor comercial de más de 800 millones de pesos, informó el jefe de la oficina federal de Pesca, Manuel Vázquez Robles.
A unos días de que comiencen los primeros viajes de los camaroneros en altamar, el funcionario federal dijo que las últimas investigaciones biológicas adelantan que el período de pesca será similar al de la corrida pasada, con estimaciones de que el 60% del camarón será de talla grande.
A casi dos semanas iniciada la corrida, los barcos están por regresar y generalmente los primeros viajes son abundantes, aunque durante la época de veda no hubo mucha lluvia, sin embargo, la expectativa es que la producción sea similar a la del año pasado, que fue de 10 mil 700 toneladas capturadas en alta mar, laguna y otras 3,200 de acuicultura.
Más de cinco mil son las familias que dependen de las cosechas de ese crustáceo en toda la entidad, aunque las cifras reales se tendrán en octubre, una vez que concluyan los censos y todos las acciones dentro del reordenamiento pesquero que arrojará resultados reales.
PESCA A LA ALZA
La producción pesquera está avanzando en la entidad, pues en mayo pasado también se levantó la veda de tiburón y la expectativa es que la temporada cierre con una producción superior a las 700 toneladas de especies con peso promedio en los 60 kilogramos y que tienen una gran demanda en el mercado nacional e internacional, mencionó.
De esta especie depende la economía de 1,500 pescadores del norte y sur del estado y que han tenido una buena temporada de pesca, indicó.
En el contexto nacional, la pesca y acuicultura tuvieron entre 2013 y 2017 un crecimiento promedio anual de 10.3 por ciento, cifra superior respecto al mismo período del sexenio anterior, actividad que se obtiene mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos.
El funcionario de Conapesca indicó que en los últimos cinco años, el incremento de la acuicultura en México fue de 16 por ciento anual en promedio, frente al seis por ciento a nivel mundial, con una producción nacional el año pasado de 404 mil toneladas, 59 por ciento más que en 2012.
Señaló que la producción pesquera y acuícola registrada en 2017 fue de dos millones 155 mil toneladas en peso vivo, volumen 24 por ciento mayor al del año anterior, derivado de un aumento en la producción de sardina, anchoveta y camarón.