Empresarios del sector hotelero regional estimaron que durante la temporada de verano que iniciará en un par de semanas, superarán el nivel de ocupación logrado en Semana Santa, que fue de 66% de su capacidad.
Íñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas (AHST), señaló que siendo el segundo período vacacional más importante del año en la zona, el verano representa una oportunidad de mantener el buen ritmo en cuanto a actividades en los hoteles ubicados en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, pues se han conjugado tanto los esfuerzos de las autoridades estatales y municipales con inversiones privadas destinadas a ampliar y mejorar las opciones existentes.
“Las reservaciones van fluyendo poco a poco, hay que ver que a veces se hacen de último momento y por eso el pronóstico y nos basamos en los resultados obtenidos en Semana Santa y consideramos que vamos a llegar arriba de un 66%”, señaló.
En la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira operan 36 hoteles de categorías de 3, 4 y 5 estrellas, así como una cantidad notable de establecimientos que pueden ser catalogados de 1 y 2, que en conjunto representan una capacidad instalada de casi 5 mil habitaciones.
La mayor parte de las actividades se concentran en establecimientos localizados en la Zona Dorada, donde hay más habitaciones disponibles que en Playa Miramar, que es el segundo sector en cuanto a dinamismo, capacidad y ocupación, además del centro histórico de Tampico.
Fernández Bárcena comentó que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo y de la propia asociación, durante la temporada vacacional de Semana Santa se logró una ocupación hotelera del 66%, que representa un nivel bastante bueno en comparación en el resto del año y de otras plazas.
Indicó que con base en esos resultados y en la previsión para el verano, tomando en cuenta el nivel de reservaciones que se tienen hasta ahora, los empresarios del sector tienen confianza en que en el verano se supere ese porcentaje de eficiencia, al estimar que haya un aumento en el número de turistas.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas agregó que se tienen programados eventos deportivos de carácter nacional, organizados por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), así como un torneo de fútbol en el que participarán competidores de varias partes del país, así como la asamblea nacional de los hoteleros, lo que generará un importante flujo de visitantes durante el verano y otoño.