Madero, Tamaulipas, se ubicó como el complejo de refinación de hidrocarburos más importante en desarrollo e infraestructura del país, durante los primeros años del siglo pasado, siendo donde empezó el litigio por los derechos de los trabajadores petroleros que derivó en la expropiación de las plantas productoras por parte del gobierno de México que encabezaba en ese régimen el general Lázaro Cárdenas del Río.
En su mayor auge, durante los años de 1950 y 1960 la Refinería “Francisco I. Madero” llegó a concentrar hasta 8 mil trabajadores, entre eventuales y sindicalizados, lo que dio origen a una cultura social, una fuerza económica y un equipamiento urbano de la ciudad pensando siempre en su relación con el petróleo, quedando el municipio como la urbe petrolera, por excelencia.
La Refinería “Francisco I. Madero”, que lleva ya más de cien años de operación, se fundó como en 1914, con inversión inglesa. En la actualidad ocupa un área de 544 hectáreas, 22 plantas de proceso, un sistema de tanques de almacenamiento, terminal marítima, servicios principales y auxiliares, laboratorios y áreas administrativas y de despacho de hidrocarburo.
Entre los principales productos que puede generar están el gas combustible, gasolina primaria, turbosina, kerosina, diésel, gasóleo y residuo atmosférico. Sin embrago actualmente se encuentra en un paro técnico debido a la falta de mantenimiento correctivo que hace falta en algunas secciones, mentiendo apenas unos 4 mil empleos solamente.
A partir de este año el Gobierno federal anunció recursos del orden de los 4 mil millones de pesos en mantenimiento para la refinería de Ciudad Madero, por lo que este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrerá las instalaciones y verificará de primera mano las condiciones de la planta de refinación, que dio origen a una de las vocaciones económicas del país.
Se tiene previsto que el presidente llegue a Madero hacia las 4 de la tarde, procedente de Ciudad Valles, San Luis Potosí, iniciando así su primera visita como mandatario nacional en el sur de Tamaulipas, donde ya grupos de diversos contingentes de sindicatos y gremios lo esperan para hacerle llegar peticiones.
La refinería modernizó las plantas de proceso en el año de 1956 e inicia operaciones de plantas de proceso en el año de 1960, en 1999 sufre una Reconfiguración en su etapa de Construcción, que terminó en el 2002. Después se ejecutó un Proyecto de Calidad de Combustibles que inició en 2009 y se concluyó en 2018, con una inversión de mil millones de pesos, a pesar de todo esto la petrolera apenas produce una cantidad mínima de hidrocarburos.